Caribe mexicano, sin secuelas por seguridad aérea
Caribe mexicano, sin secuelas por seguridad aérea

CANCÚN.- Ante la baja calificación de seguridad aérea que recibió México de Estados Unidos, la afectación al sector turístico del Caribe Mexicano será mínima, debido a que la mayoría de los vuelos hacia Cancún son directos, consideró Ivan Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

El martes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) bajó a nivel 2, desde la categoría 1, a la aviación mexicana, porque no cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Indicó que las ciudades que podrían tener más daño son las que tienen códigos compartidos, es decir, escalas, como por ejemplo: Acapulco, Ciudad de México y del norte del país.

Dijo que para volver a recuperar los códigos compartidos se tendrá que tomar un proceso, ya que no se trata de las aerolíneas o aeropuertos, sino de la regulación e inspección de la aeronáutica de México, que por el momento no ha seguido los protocolos de seguridad, los cuales exige la aviación federal.

“Por otro lado, todas las rutas nuevas no se podrán llevar a cabo, solo se operará con las ya establecidas”, informó.

PODRÍA INTERESARTE: Estados Unidos baja calificación de seguridad aérea a México

Impacto en aerolíneas nacionales

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), recalcó que la degradación tendrá un impacto en las aerolíneas nacionales.

“La expectativa es que el Gobierno de México tome las medidas necesarias para que en el menor tiempo posible se pueda recuperar la categoría y las aerolíneas, por tanto, puedan emprender sus planes de expansión”, destacó.

Expuso que esta restricción no aplica para las organizaciones norteamericanas, por lo que todas las rutas planeadas no tendrán mayor afectación.

Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto Internacional de Cancún, señaló que se mantiene una comunicación constante con la Federación.

“Hemos puesto todo nuestro apoyo para salir de este bache”, añadió.

Yuselim Reyes