Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, presentó un informe en el cual detalló que muy pronto darán la postura de la sede del evento sobre recibir aficionados en las diferentes sedes, y su mensaje dejó ver que no habrá fanáticos como testigos de las hazañas deportivas.

“Quisiéramos tomar una decisión lo más pronto posible (respecto a la presencia de aficionados), pero luego que el estado de emergencia sea levantado evaluaremos la situación”, afirmó la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, en su sesión informativa.

“Muchas son las personas que dicen que los Juegos Olímpicos deberían realizarse sin público, si bien otros deportes están permitiendo espectadores”, resaltó Hashimoto. “Así que debemos tener eso en mente. Necesitamos evitar que los servicios médicos locales se vean afectados. Necesitamos tomar esas cosas en consideración antes de acordar la cantidad de aficionados”.

Hashimoto prometió tomar una decisión sobre los espectadores japoneses para abril, luego la aplazó para principios de junio. Ahora, el nuevo plazo es a un mes de distancia de la ceremonia de inauguración de los Juegos, programada para el 23 de julio.

El plan original era que el estado de emergencia fuera levantado hoy, pero ahora su extensión en Tokio, Osaka y otras prefecturas genera más dudas sobre si los Juegos Olímpicos podrían incluso realizarse.

La presencia de aficionados provenientes del extranjero fue descartada hace meses al ser considerada demasiado riesgosa en medio de la pandemia de coronavirus.