Felipe Carrillo Puerto, 31 de mayo.- El delegado municipal de X Hazil Sur, Eliseo Cab Abán, dio a conocer que el basurero a cielo abierto de la localidad empieza a preocupar por el crecimiento acelerado de la comunidad que ha provocado su saturación con desechos sólidos que ya invaden la orilla de la carretera que conecta con el poblado vecino de San Andrés.

Explicó que están preocupados, ya que han realizado constantes solicitudes al Secretario General, Dalton Gómez al Oficial Mayor, Marco Antonio Abán Uc y al Presidente Municipal, José Esquivel Vargas.

Sin embargo, no han logrado nada en cuanto a la solicitud de la maquinaria o recursos para el despeje del área y o darle el manejo adecuado a la basura depositada en ese lugar.

Añadió que el basurero al aire libre está saturado en la parte frontal, toda vez que, por pereza, los habitantes de X-Hazil Sur arrojan sus desperdicios a la orilla de la carretera, a pesar que el fondo del predio está despejado.

“Hemos tenido un respaldo mediante la iniciativa privada en que nos prestarán maquinaria para despejar el basurero y solo nos piden 50 litros de diésel, sin embargo, el gobierno municipal nos ha negado el apoyo, no nos quieren mandar maquinaria y tampoco nos quieren apoyar con el combustible”, indicó.

En este sentido, lamentó que el gobierno encabezado por José Esquivel Vargas haya hecho caso omiso a las constantes gestiones.
“Para saber que nos ignorarían, hubiera ahorrado lo que he gastado por los viajes a la cabecera municipal y con eso juntaba para la compra del diésel”, deploró.