Rut Castillo, ejemplo para superar la adversidad de una atleta olímpica
Rut Castillo, ejemplo para superar la adversidad de una atleta olímpica

Por primera vez en el deporte olímpico mexicano, una atleta nacional, y con más de 20 años de experiencia en gimnasia rítmica, nos representará en los Juegos Olímpicos de Tokio en esta disciplina, ella es: Rut Castillo.

Para poder obtener un pase a los Juegos Olímpicos, y en entrevista para 24 HORAS, Castillo nos cuenta las distintas adversidades que se enfrentó desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Será la primera representante mexicana en gimnasia artística, superó muchas adversidades para llegar a Tokio

TE PODRÍA INTERESAR: Mariana Arceo, la pentatleta mexicana que va a los Juegos Olímpicos de Tokio con esperanza de obtener una medalla

“Nada era concreto, nada era seguro que se pudieran realizar los Juegos Olímpicos y después cruzamos una serie de dificultades para encontrar un espacio donde entrenar”.

Fue durante los primeros dos meses que los entrenamientos se llevaron a cabo desde su hogar, “íbamos aguantando bien y no creíamos que se fuera alargar tanto, en total tardamos seis meses sin un lugar en donde entrenar”.

Llegó un momento en el que pensó en retirarse ante la adversidad e incluso estuvo un tiempo sin entrenadora, pero fue gracias a su constancia y perseverancia en esos “tiempos difíciles” y con ayuda de su equipo, que logró retomar los entrenamientos y “seguir con ese sueño olímpico”.

Fuel el pasado 12 de junio que la deportista, de 30 años, se ubicó en el primer sitio del all around del Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica, realizado en Brasil.

“Me sentí super contenta, en cuanto acabé mi última rutina porque algo dentro de mí decía: ÔÇÿLo lograsteÔÇÖ”, contó con una sonrisa todavía marcada en su rostro al recordar el momento.

Con los nervios y ansiedad en espera de los resultados finales en el Campeonato Panamericano, Castillo sabía que al haber hecho su rutina limpia y sin errores, tenía amplias posibilidades de ganar el pase Olímpico.

Y llegó el momento, Rut Castillo obtuvo el primer lugar.

Con un puntaje de 91.500, Castillo consiguió su pase a Tokio 2021. Por debajo quedaron las brasileñas Bárbara Domingos, que obtuvo 89.250 puntos y Natalia Gaudio, quien obtuvo un total de 84.550 puntos.

“Dentro de mí explotaron un montón de emociones y sentimientos que no puedo explicar, siempre va a estar en mi memoria ese momento porque ha sido de los más importantes en mi vida”, detalló risa espontanea.

Cada vez falta menos para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo el próximo 23 de julio, pero serán totalmente distintos a lo que estábamos acostumbrados a ver, pues el mundo todavía enfrenta la pandemia del Covid-19.

Una atleta resiliente

Luego de superar tantas adversidades, Rut Castillo demostró que tiene una gran resiliencia para adaptarse a la nueva normalidad, y entrenar para cumplir su sueño olímpico.

“Estamos ahorita concentradas en el CNAR, el Centro de Alto Rendimiento y para entrar aquí es todo un protocolo: hay que hacerse prueba Covid, después aislamiento en lo que sale el resultado y ya después ingresar a las instalaciones”, explicó.

Además, durante sus competencias que ha tenido en este año, ha probado cómo son los protocolos sanitarios “que me imagino que en Tokio serán algo similares, aunque quizá más estrictos, pero estoy consciente y preparada, por otro lado, ya estoy vacunada y me deja tranquila.”

“La edad es solo un número: Rut Castillo

Rut Castillo, como otros atletas mexicanos, se ha enfrentado a comentarios negativos, en el que sobresalen críticas de su edad y su participación en los Olímpicos, sim embargo, esto no ha sido impedimento para ella y como dijo un día el escritor Gabriel García Márquez: “No es verdad que la gente pare de perseguir sus sueños porque sean mayores, se hacen mayores porque dejan de perseguir sus sueños”.

“Yo escuchaba muchos comentarios de ÔÇÿpor qué Rut sigue haciendo gimnasia si ya está grande mejor que ya las otras niñas nuevasÔÇÖ, pero al final creo todos tenemos nuestro lugar y la posibilidad de luchar, yo a lo largo de mi carrera he luchado por merecerme un puesto en la Selección Nacional y hoy es un claro ejemplo de que ese sueño Olímpico que ni yo me lo creía tanto, lo veía muy lejano, no había historia en la gimnasia rítmica en Juegos Olímpicos y pensar en ser la primera, generaba un poco de presión y desesperanza por no tener un referente se me hacía muy complicado”.

Frase
“ÔÇÿLa edad es solo un númeroÔÇÖ, yo con 30 años y una carrera en la gimnasia rítmica de 20 años, he logrado esto, entonces no hay límites, creo que siempre, como dice el dicho, ÔÇÿel cielo es el límiteÔÇÖ, así lo creo y nosotros mismos somo quienes nos ponemos las limitantes, mientras más lejos sea tu sueño, más oportunidades hay de alcanzarlo” Rut Castillo gimnasta mexicana.

Perfil
Nombre: Rut Castillo
Edad: 30 años (18 de septiembre de 1990)
Disciplina: gimnasia rítmica
Juegos Centroamericanos: 8 medallas de oro y 6 de plata

Información de 24 Horas México