Enfermeros sacrifican su tiempo por salud de la gente
Enfermeros sacrifican su tiempo por salud de la gente

Los enfermeros que trabajan en las jornadas de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, cumplen rutinas de hasta 15 horas continuas, pues aunque las inyecciones comiencen a aplicarse a las 8:00 horas, antes deben completar un protocolo térmico para preparar y suministrar el biológico.

Luego de que las vacunas ya están a una temperatura adecuada para ser inyectadas, los enfermeros continúan con la recepción de pacientes hasta las 18:00 horas.

La suma de horas laborables es mayor a 10, sin contar los traslados de sus viviendas hasta el centro de trabajo y viceversa.

Pedro Pablo, un enfermero general de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, quien vive en una comunidad alejada de la cabecera municipal, compartió para este diario que en su último día de labores aplicó 390 primeras dosis de Sinovac y que su rutina diaria comienza a las 4:00 horas.

“Yo me levanto a las 4:00 horas para viajar aquí a Tulum desde Chanchén Palmar y, después de las 18:00 horas, cuando termina la vacunación, regreso a mi casa, a donde llego a las 21:00 o 22:00 horas”, relató.

PODRÍA INTERESARTE: Dan tips para visitar Tulum durante la pandemia

Actividad de los enfermeros

La rutina de los vacunadores consiste en llegar temprano al Centro de Salud para armar los termos y preparar todo el material necesario para el espacio de vacunación.

Posteriormente, se trasladan al domo doble de la Unidad Deportiva municipal, en donde hasta las 18:00 horas reciben a un paciente tras otro, a quienes les dan una explicación sobre la vacuna y las posibles reacciones que pueden presentar, como calentura o inflamación en el brazo.

Respecto a su sentir acerca de inmunizar a grandes cantidades de personas, el enfermero aseveró que es algo “histórico porque jamás pensamos vivir esta situación”.

Dijo que, en general, las personas son muy amables y se dirigen con respeto, y pese a que pudieran existir algunos reclamos, ratificó: “todo lo que hacemos es porque sabemos cómo se hace y porque seguimos el manual de vacunación”.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24HORAS

Convocó a los tulumenses a acudir a recibir este medicamento que sirve para evitar que el virus cause más daño.

“Que la gente se anime a vacunarse. Hay que recordar que tenemos familiares en casa y si yo me vacuno, me protejo y protejo a mi familia”, finalizó.

ALEJANDRO FIGUEROA