Continúa Jalisco a la cabeza en desaparición de personas
Continúa Jalisco a la cabeza en desaparición de personas

Alexander Valencia, entonces de 16 años, estaba en su casa en Guadalajara, Jalisco, cuando recibió una llamada de un hombre que quería ver la moto que ofrecía; llegó a su vivienda, le dijo que se la quedaba, pero le pidió le diera un aventón para ir a recoger el dinero que, supuestamente, le pagarían pues acababa de vender un auto.

Era un 31 de diciembre y, desde entonces, su madre, María Estela Ruiz, no lo ha vuelto a ver. “Supuestamente no tardarían, por eso no se llevó el casco y ya no volvió, desde entonces empezó mi peregrinar”.

La última vez Alexander Valencia estaba en su casa en Guadalajara, Jalisco, cuando un hombre le llamó, quería ver la moto que ofrecía

Del primero de enero de 2018 al 31 de julio de 2021, han desaparecido y no han sido localizadas 29 mil 182 personas en México, en su mayoría de entre diez y 29 años, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO).

Jalisco encabeza la lista en este delito, seguido del Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León, reporta el RNPDNO.

Entre el primero de enero de 2018 y el 3 de agosto de este año ÔÇôadministración de Enrique Alfaro- esa entidad acumula cinco mil 293 casos de personas desaparecidas y no localizadas.

A pesar de que el año pasado este delito bajó 26%, cada mes, en promedio en los últimos tres años, se han perdido 123 personas en Jalisco.

Estelita, como le dicen de cariño, asegura que las madres hacen de todo para localizar a sus familiares, la mayoría jóvenes, porque en la Fiscalía nunca hay avances. “Jalisco ocupa el número uno en desaparecidos y no para(ÔǪ) El Gobierno no hace nada”.

Hallan fosa con 15 cuerpos

Al menos 15 víctimas fueron halladas dentro de las 57 bolsas localizadas en la fosa clandestina de la colonia Santa Ana Tepetitlán del municipio de Zapopan, según dio a conocer la Fiscalía estatal de desaparecidos.

Su titular, Blanca Trujillo informó que, hasta el momento, ya son ocho las víctimas preidentificadas.

Cita
“El gobernador es un mentiroso, no está haciendo nada por nadie, es falso que las cosas están bien(ÔǪ) La vida me cambió de repente”
María Estela Ruiz
Madre de desaparecido

Cifras que duelen
No localizados en el actual sexenio
2018 7,563
2019 9,161
2020 8,467

Búsqueda. Alexander desapareció en Guadalajara; “supuestamente no tardaría”, pero de eso hace más de un año, relata su madre
Enero-julio-2021 3,991

Total 29,182
Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)

Información de 24 Horas México