Casos de éxito de Cannabis medicinal lo guían en el mercado mexicano
Casos de éxito de Cannabis medicinal lo guían en el mercado mexicano

En diciembre de 2020, nuevas expectativas en el mundo de la medicina surgieron cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció las propiedades terapéuticas del cannabis, cuyo mercado medicinal crece cada vez que un país aprueba una legislación que permita su uso.

En México, ya se cuenta con un reglamento para la industria de la marihuana con fines medicinales.

Expertos en el país que exploran el sector comentan sobre la importancia de mantenerse al pendiente de los casos de éxito en el extranjero y la necesidad de actualización para médicos en torno al uso médico del cannabis.

En enero de este año, luego de que la ONU decidió retirar al cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, el Gobierno de México publicó el reglamento que norma el uso, la venta y la distribución de la marihuana medicinal, a tres años de su aprobación en el Congreso.

LEER MáS: Entérate cómo tramitar el permiso para el uso lúdico de marihuana

Con este reglamento, se regula la producción primaria del cannabis, así como la experimentación con la planta para la salud, la investigación farmacológica.

La fabricación de medicamentos, y su uso médico en diagnóstico.

Además, se aborda el tema de los permisos para que investigación, siembra y prescripción de medicamentos por parte de expertos, siempre con temas medicinales.

“En México contamos con investigadores que tienen más de 30 años de experiencia en la investigación básica del cannabis en universidades como la UNAM.

Además de investigadores clínicos con publicaciones internacionales de su uso (del cannabis) en dolor.

Así como médicos que han estado capacitando y asesorando para que pronto se logre una legislación a la altura de las mejores a nivel internacional”, comentó Alejandro Lara,.

Landsteiner Scientific es una empresa 100% mexicana que se enfoca en la producción de productos farmacéuticos tradicionales, y que en sintonía con la la tradición herbal de nuestro país, se decidió a investigar las propiedades medicinales del cannabis, principalmente del CBD.

El cannabinoide más importante de la planta con alto potencial terapéutico sin efecto psicoactivo.

LEER MáS: Si no funciona uso lúdico de la marihuana, enviaré iniciativa de ley: AMLO

Alejandro Lara explicó que en Landsteiner Scientific, el equipo que explora el mercado del cannabis medicinal se actualiza diariamente a través de revistas científicas.

Foros de expertos, asesores médico-científicos, publicaciones y las noticias, que nos mantienen al día de la información internacional para saber de los casos de éxito.

El experto señaló que, por ejemplo:

Es de suma importancia tomar en cuenta las diferentes publicaciones que existen desde la parte de investigación en animales para así poder valorar el uso de los cannabinoides en humanos.

Contando así en la actualidad con líneas de investigación para tratar a pacientes paliativos, cáncer gástrico, migraña, ansiedad “y todo lo que siga surgiendo día con día”.

También indicó que el equipo se mantiene al pendiente no sólo de las enfermedades que pueden ser tratadas con cannabis.

Sino también de la información sobre nuevos cannabinoides aislados de la planta.

Los anteriores, son ejemplos de por qué los expertos mexicanos observan las victorias del cannabis en el resto del mundo.

“De otros países hemos tomado ejemplo de formulaciones aprobadas, estudios básicos de los cannabinoides, y hemos buscado mejores medicamentos para satisfacer las necesidades no cubiertas por los medicamentos con los que contamos en la actualidad”, declaró el director médico Alejandro Lara.

Cannabis Medicinal y Recuperación Económica

“El mercado de los medicamentos de cannabis viene a llenar una necesidad no satisfecha y parcialmente cubierta por otros medicamentos que actualmente existen en el mercado”.

Consideró Alejandro Lara, quien añadió que esta industria nueva y con mucho potencial “generará un incremento en la creación de nuevas plazas de trabajo”.

Así como alternativas terapéuticas. Y mediante la reducción del consumo de otros medicamentos un impacto económico favorable para las familias mexicanas en su gasto de bolsillo.

Durante el primer semestre de 2021, la economía de nuestro país generó 401 mil 648 puestos de trabajo formal (registrados ante el IMSS).

Pero la cifra es aún muy baja, en comparación con el 1.1 millón de plazas que se perdieron durante la pandemia de coronavirus.

Alejandro Lara prevé que los empleos que podrían surgir a través del mercado del cannabis medicinal no serían únicamente en la industria farmacéutica.

“sino desde el campo, ya que se requiere de cultivos a nivel nacional para la obtención de la materia prima, compañías de procesamiento y obtención de cannabinoides, hasta la fabricación de medicamentos.

Los cuales serán distribuidos a nivel nacional, pudiendo generarse así un mercado a nivel internacional al exportarse medicamentos al extranjero”.

El mercado del cannabis requiere de médicos actualizados

Debido a que los expertos de están comprometidos con la investigación para obtener los mejores resultados de la exploración del cannabis medicinal.

El director médico de la compañía cree que también se necesita de un mayor número de médicos actualizados en torno a los beneficios de la planta en México.

“Actualmente, son pocos los médicos e integrantes del personal de salud capacitados para el manejo adecuado de pacientes que requieren el empleo de este tipo de medicamentos, y que además cuenten con el tipo de recetario necesario para preescribir medicamentos a base de cannabinoides”, advirtió Alejandro Lara.

El experto de adelantó que la compañía estará generando información para los médicos, trabajadores de la salud y público en general para el desarrollo y el conocimiento.

Toda la información que genere el laboratorio, agregó Alejandro Lara, se regirá por lo permitido y marcado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) .

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas