económica

Chetumal.- Quintana Roo es un estado eminentemente turístico que resintió en su desarrollo económico la inactividad desde el inicio de la pandemia hace ya año y medio, pero que poco a poco con el retorno de las actividades económicas.

Con el respaldo del gobierno del estado al sector empresarial y la atención oportuna en el sector salud a las familias, recupera su crecimiento en actividades laborales y por ende en el bienestar de su gente, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Rocío Moreno Mendoza.

Dijo que el inicio de la pandemia a causa del Covid-19, afectó a los estados que básicamente fincan su economía en el turismo, pues con el cierre de aeropuertos, hoteles, restaurantes, servicios náuticos y demás actividades de las que dependen la gran mayoría de las familias, la economía de la entidad sufrió una baja que durante los últimos meses ha ido recuperando.

Al referirse al informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su reporte de Medición de la Pobreza 2020, la funcionaria explicó que el incremento de la pobreza reportado en el mismo fue de un estudio realizado entre agosto de y noviembre de 2020, fechas en las que por cuestiones del cuidado de la salud los negocios permanecieron cerrados.

PODRÍA INTERESARTE: Refuerza Campeche protocolos de bioseguridad para turistas

La crisis económica generada por la pandemia afectó a Quintana Roo

Las consecuencias fueron las que refleja el estudio, el sistema estatal de salud nacional no estaba preparado para atender la contingencia ante el COVID19, la pérdida de empleo redujo los ingresos en las familias, decreció el acceso a la seguridad social, a los servicios de salud, la deserción escolar por la falta infraestructura.

Sin embargo, se muestra una disminución en las carencias relacionadas con los indicadores de calidad, espacios y servicios en la vivienda.

La emergencia sanitaria y la crisis económica generada por la pandemia por Covid-19 durante 2020 impactaron las políticas sociales de Quintana Roo. Sin embargo, hoy se han retomado las actividades y reanudado los programas que contribuyen a la recuperación económica del Estado.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas