Prevalecen temores ante la variedad de vacunas Covid
Prevalecen temores ante la variedad de vacunas Covid

Ante la variedad de marcas de vacunas contra Covid-19 que se están aplicando, prevalece la incertidumbre entre la población que ya recibió alguna de las dosis o está por recibirla.

En México se han suministrado biológicos de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y Cansino, las cuales tienen efectos secundarios de diferente intensidad.

El desconocimiento de la eficacia de las vacunas ha provocado que ciudadanos teman recibirlas, aunque también se ha detectado que hospitalizados o muertos no tienen aplicada ni una de las dosis.

Francisco Moreno, de medicina interna del Centro Médico ABC, indicó que la Pfizer tiene una eficacia del 74%, aunque la farmacéutica indicó que es del 95%, lo cual indica que sería necesario una segunda dosis para completar el esquema de protección.

LEER MáS: Hombre se despide de su familia “Debí ponerme la maldita vacuna”

Además, se puede aplicar a partir de los 12 años. En cuanto a la AstraZeneca, mencionó que cuenta con una efectividad del 87% y tiene capacidad de prevenir la hospitalización ante la variante Beta y Delta del corononavirus.

Sobre la Sputnik V, dijo que su efectividad es del 90%; mientras que de la Sinovac ha tenido diversas posturas con respecto a su seguridad, pues es del 51% y evita la enfermedad grave y la hospitalización en el 100%.

Además, la misma Organización Mundial de Salud (OMS) validó el biológico para su uso de emergencia y formula recomendaciones provisionales sobre las políticas que se deben adoptar.

También recomienda administrar la vacuna a los adultos de 18 años o más, con una pauta de dos dosis separadas de dos a cuatro semanas entre sí.

Los efectos de las marcas antes mencionadas son iguales; en el brazo en el que recibió la dosis sentirá dolor, enrojecimiento e hinchazón, mientras que en el resto del cuerpo serán: cansancio, dolor de cabeza-muscular, escalofrías, fiebre de hasta 38 grados centígrados y náuseas.

LEER MáS: Destacan gran afluencia de jóvenes en módulo de vacunación de Leona Vicario

Es por ello que antes de aplicar la dosis, el personal de salud recomienda a las personas que padecen alguna enfermedad crónicodegenerativa, como diabetes o hipertensión, que lo indique para tomar medidas y la asistencia sea más personalizada.

Y de sentir los síntomas más graves asistir a un médico que le indique qué fármaco podría tomar para disminuirlos.

Recalcó que al recibir la segunda dosis de cualquiera de las marcas los efectos serán más intensos que los primeros, porque el cuerpo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días.

Letalidad e incidencia en el estado de Quintana Roo

Quintana Roo es una de las tres entidades que se mantiene en naranja, con 500 casos positivos al día y en lo que va del año se han registrado más de 42 mil contagios y más de tres mil fallecimientos.

En un inicio se reportaba una letalidad alta en personas mayores de 50 años, posteriormente han surgido casos en jóvenes de 18-28 años, niños y mujeres embarazadas, en este último sector lo que se procedía era interrumpir el proceso de gestación para salvar a la madre.

La alta incidencia de casos ha provocado que en hospitales de Cancún suspendan las citas y cirugías programadas, las cuales serán atendidas hasta nuevo aviso, como sucede en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

En dicho nosocomio ya se realizó la reconversión de la unidad ante la falta de espacios para los pacientes con Covid-19, con lo que se habilitaron 100 camas disponibles para su atención.

Aun así, desconocen hasta cuándo retomarían las citas programadas, ya que los casos van en aumento y siguen en espera 18 de otorrinolaringología, 34 cirugías y 36 de medicina interna.

Medidas de prevención ante las vacunas aplicadas

Por otra parte, el director de la Cruz Roja delegación Cancún, Amilcar Galaviz, expuso que es un hecho que la reactivación económica en el destino es primordial.

No obstante, es necesario que la comunidad aplique todas las medidas de prevención, porque Cancún recibe a diario turistas nacionales y extranjeros, tanto por vía aérea como en cruceros.

Destacó que el inicio de las vacaciones de verano derivó en que la gente local y de fuera realizarán más actividades, pero en ocasiones sin cumplir los cuidados de higiene.

El directivo de la Cruz Roja invitó a la ciudadanía para que sean más conscientes y cuidadosos y lograr así descender en contagios y, en consecuencia, en la incidencia en fallecimientos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, las entidades que tienen el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro.

La instancia puntualizó que en conjunto estos estados concentran más de dos tercios (66%) de todos los casos de coronavirus acumulados registrados en el país.

También informó que hay 13 entidades en color naranja, entre ellos, Quintana Roo, 15 en amarillo; mientras que en verde están Coahuila,

Aguascalientes y Chiapas, ante el aumento de contagios y la llegada de variantes más agresivas.

Riesgos de contagio Finalmente, el galeno Francisco Moreno indicó que en gran parte las personas son asintomáticas y por lo tanto ignoran si son activos al virus, lo que ha llevado a que la curva de infección siga en aumento.

Dijo que las formas de contraer el virus no se limitan a convivir con personas, sino que se encuentra en el aire en forma de gotas, las cuales se inhalan o se tiene contacto con ellas al tocar o usar artículos.

Una vez con el virus en las manos la gente se toca la nariz, la boca u ojos, factor que también influye en el contagio, por lo que recomendó realizarse las pruebas de antígenos o PCR, resguardarse en casa como mínimo 10 días con el fin de descartar la enfermedad.

 

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas