El día de hoy se presentó un estudio en la revista The Lancet, la cual mencionó que la combinación entre las vacunas de Pfizer y AstraZeneca lograron mayor respuesta inmunológica en comparación al uso de una sola formula.

LEER MáS China promete donar 2 mil millones de vacunas anticovid

El estudio se realizó a mayores de 50 años en el Reino Unido. participaron 975 personas. En el inter de esta prueba se detectaron siete eventos adversos, de esos cuatro resultaron positivos a COVID-19.

La primera dosis que se aplicó fue la de Pfizer y la segunda fue la de AstraZeneca en un lapso de 28 días

“Observamos un aumento en la reactogenicidad sistémica después del refuerzo en los participantes que recibieron esquemas heterólogos en comparación con esquemas homólogos con la misma vacuna principal”, menciona el documento presentado.

Otro de los hallazgos que se encontraron fue que al mezclar estas formulas se debe tener un intervalo de 4 semanas y que tiene una eficacia del 76% contra la enfermedad con síntomas leves y del 100% contra la enfermedad grave.

“Nuestros hallazgos indican que los dos esquemas heterólogos en este ensayo también podrían ser altamente efectivos y en el futuro considerarse, en algunas circunstancias, para programas nacionales de vacunación”, puede leerse en el estudio.

Algunos países ya están realizando estas pruebas, uno de ellos es Argentina que combinó la primera dosis de Sputnik V con la de Moderna. Esto a causa de los retrasos de la vacuna rusa.