Los partidos tendrán bolsa de 5.8 mil mdp el próximo año- INE

El presupuesto que tendrán los partidos políticos para el próximo año será de alrededor de cinco mil 800 millones de pesos, informó esta tarde el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello.

LEER MáS ¿Partidos políticos en reconstrucción?

En un video que subió a sus redes sociales, el funcionario explicó que las prerrogativas que tendrán los institutos políticos no son determinadas por el INE, sino que surgen de la aplicación de la fórmula establecida en el Artículo 41 constitucional que estipula que el financiamiento público a los partidos políticos se determina multiplicando el número de personas registradas en el padrón electoral por el 65% de una unidad de medida y actualización.

Detalló que en 2022 se prevé que el presupuesto del INE se divida en tres grandes rubros para poder cumplir con sus atribuciones y obligaciones constitucionales.

Se solicitará, abundó, el presupuesto para el funcionamiento ordinario de la institución en un año en el que no habrá elecciones federales, pero sí seis procesos electorales locales.

Córdova Vianello indicó que se creó una comisión especial para el diseño y planeación de su presupuesto para el ejercicio fiscal de 2022, y que, en coordinación con todas las áreas operativas del Instituto, identifica a los requerimientos financieros, los proyectos prioritarios y los rubros en los que se dividirá el gasto de la institución.

Recordó que el anteproyecto de presupuesto del INE será propuesto por esta comisión temporal y puesto a consideración del consejo general que luego de aprobarlo a finales del mes de agosto lo enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que ésta, a su vez, lo incluya en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación que enviará en septiembre a la Cámara de Diputados.

Por último, el consejero presidente indicó que se contemplará una partida para los probables ejercicios de democracia participativa que podrían celebrarse en 2022.

“Por un lado, las consultas populares que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo o la ciudadanía podrían promover para que éstas se celebren el primer domingo de agosto, y por otro lado, el proceso de revocación de mandato que, en caso de ser solicitado por un número de personas equivalente al 3% del listado nominal, se estaría llevando a cabo durante el mes de marzo”, señaló.

Enfatizó que ambos ejercicios democráticos requerirán para su organización de recursos que sostengan todas las actividades y procedimientos que garanticen condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad, profesionalismo y certeza.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas