cenotes

Cancún, Q.R., a 15 de agosto de 2021.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, que preside Mara Lezama, consolida el compromiso de preservar la biodiversidad y los ecosistemas naturales en la ciudad con el programa “Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún.

Sobre esta acción establecida dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, la Presidenta Municipal Mara Lezama destacó que durante su gobierno, a través de la Dirección General de Ecología se han realizado 35 atenciones en cuerpos de agua de algunas supermanzanas como 68, 100, 225, 229, 230, 233, 254, 500 y 510, así como en las colonias Corales, Avante y Puerto Juárez, entre otros, de donde se han retirado más de 18 tonadas de residuos.

Detalló que esta campaña además de intervenir y limpiar cuerpos de agua que han sido contaminados durante años, busca generar una conciencia colectiva sobre la importancia de cuidar estos ecosistemas, los cuales son pieza fundamental para el medio ambiente pues representan espacios únicos en el mundo donde además habita fauna y flora local.

PODRÍA INTERESARTE: Puerto Morelos se mantiene con excelente ocupación hotelera

Impulsa gobierno municipal rescate de cenotes urbanos

“Hay que recordar a las personas que somos privilegiados, somos de los únicos lugares en el mundo que tenemos estas cavernas maravillosas y hay que cuidarlas, es una responsabilidad de todos”, afirmó.

Mara Lezama explicó que en este programa participan de manera coordinada dependencias municipales como: la Dirección General de Ecología; Servicios Públicos Municipales; Heroico Cuerpo de Bomberos; Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL) y Protección Civil; además se cuenta con la colaboración fundamental de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como de organismos y asociaciones en pro del medio ambiente tales como Centinelas del Agua A. C., Amigos de Sian KaÔÇÖan, Parley for the Ocean y Naturalista, e institutos educativos y de investigación como el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Instituto Tecnológico de Cancún y la Universidad Politécnica de Cancún.

“El objetivo es entender que el daño que le hagas a tu ciudad, aunque no sea en la colonia en la que vives, a la larga, estas afectando a las futuras generaciones, por eso realizamos este programa y agradecemos a más de mil 300 voluntarios que nos han apoyado en casi tres años de esta hermosa labor”, señaló.

Asimismo, la Primera Autoridad Municipal recordó que además de este programa se concretado la adopción de cuatro cenotes ubicados en las supermanzanas 68, 100, 225 y 230; así como la firma de un convenio con el CICY para la creación de la Tarjeta de reporte del Estado de Condición de Cenotes Urbanos.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas