JOSÉ URE├æA
Columnista José Ureña. del periódico 24 Horas Quintana Roo, el periódico líder del sureste

Se rasgaron las vestiduras.

Sintieron el madruguete presidencial cuando dio el disparo de salida para los suyos.

Nombres de aquí, de allá y ajenos a las expectativas, pero sólo una candidata verdadera.

Ella ha estado al frente en todas las alusiones y se le impulsa, como hemos narrado aquí con frecuencia, porque nació primera en el sexenio, sigue primera y seguirá primera.

Atrás de Claudia Sheinbaum vienen otros, según la primera lista: Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana ClouthierÔǪ

Luego agregó otros, pero la nota periodística estuvo en la omisión de Ricardo Monreal, aunque en la especulación quepan también los coordinadores parlamentarios.

Mientras él se divierte, varios miembros de su gabinete traen una lucha no disimulada para congraciarse en la segura resurrección, nadie apuesta lo contrario, de la leyenda del dedazo priista.

Él rechaza la pelea Ebrard-Sheinbaum:

-No, no, noÔǪ Ese también es otro estribillo político de nuestros adversarios. Quieren poner a pelear a Marcelo con ClaudiaÔǪ

NI JUNTOS JUNTAN

Los de enfrente cayeron.

Los partidos de la alianza Va por México y sus aliados empresariales y académicos han hurgado, sin candidatos sólidos hasta ahora, quién puede representarlos.

Obvio, no es el panista Ricardo Anaya, quien antes deberá asegurar a Marko Cortés al frente de su partido.

Entre el priismo tampoco se ve un cuadro porque ya vemos cómo traen las disidencias a Alejandro Moreno, Alito.

En el perredismo la pobreza es mayor y su sobrevivencia pende de alianzas bien negociadas.

Entre el empresariado tampoco hay.

Pero unos y otros han volteado hacia un Lorenzo Córdova y no ha faltado mensajero con cantos de sirena hacia el presidente del INE.

La clave estaría en el resultado de la defensa del INE y del nuevo Trife -tres diputaciones lo certifican y han ahondado el encono presidencial- como faros de la democracia contra la embestida presidencial.

Ese sería su mérito, pero también blanco para el ataque de Palacio Nacional para presentarlo como adalid del conservadurismo y del PRIAN.

EL INAI EN ACCIÓN

1.- Los órganos autónomos no han vertebrado una lucha conjunta por su permanencia.

Pero coinciden en ella.

Los magistrados se han negado a renunciar, como les pidió el jefe del Ejecutivo, y su presidente Felipe Fuentes promete defender al Trife.

En el INE Lorenzo Córdova ha mantenido la unidad de los consejeros electorales y ratificaron su vigencia y utilidad en las elecciones y la consulta pasadas.

Ayer la presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, salió a defenderlos a todos con un principio básico: cualquier menoscabo a la autonomía de esos órganos atenta contra los derechos humanos.

2.- Ricardo Monreal se juega gran parte de su futuro en estas horas decisivas: o logra un extraordinario para reglamentar la revocación de mandato, o enojará más al hombre del Ejecutivo.

3.- En plena pandemia, y acaso para retener a la gente en su casa, las principales cadenas tratan de renovarse.

Televisa de Emilio Azcárraga incorporó paquetes de acceso a las plataformas de HBO que incluyen ocho canales y eventos deportivos como Champions League.

Y 4.- A su vez, TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego ha reforzado su oferta de entretenimiento con el dispositivo Totalplay TV.

Este asistente virtual se agrega a sus portafolios de productos, alianzas estratégicas y servicios para más de 7 millones de suscriptores.