Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo de expansión, en relación al mes inmediato anterior, pero también refleja un crecimiento en su mayoría con respecto al mismo mes del año anterior.

Estamos comparando el momento actual con respecto a una economía que a partir de junio del año 2020 estaba en reapertura.

Recordemos la petición de Donald Trump. Solicitó a los Gobiernos de Canadá y México estar alineando las diferentes cadenas productivas para que la producción de productos, especialmente en el sector automotriz y electrónico se diera sin contratiempos, tratando de satisfacer la demanda actual y futura en ese momento.

Empleo.- En julio, la creación de 116,543 plazas fue 3.3 veces mayor a la creación promedio de los últimos 5 a 10 años de la economía (sin considerar el 2020 como año atípico). En el año acumula una creación de 518,211 empleos. Es cierto que la actualización de la Ley del outsourcing, está forzando a las empresas a definir si hay contratación formal actualmente o reducen personal.

Pero también es cierto que la economía muestra un mejor dinamismo tanto en el sector manufacturero como en servicios. Es probable, que entre agosto y noviembre se generen otros 500,000 mil nuevos puestos y con ello, se estará recuperando los empleos formales perdidos por la crisis Covid, esperando ver qué sucede en diciembre, como un mes típico de caída en empleos.

Balanza Comercial.- Al cierre de junio, se registró un superávit acumulado de 762 millones de dólares vs más de 5,000 millones de dólares de junio 2020.

La diferencia radica en un mejor ritmo de exportaciones e importaciones de nuestra economía. Las exportaciones creciendo a ritmo del 29.2% y las importaciones del 30.3%.

imporEn el acumulado a junio de 2021, las exportaciones no petroleras crecieron a un ritmo del 27.9% y las petroleras cerca del 58% beneficiadas por un aumento en el precio del petróleo que acumulaba un aumento del 52% al cierre de junio, aunque se ha moderado al 28% al viernes pasado.

Manufactura y Servicios (IMEF).-

Los datos de estos indicadores mostraron a julio una expansión positiva y un desempeño similar al de abril de 2019, por arriba del momento precovid. A pesar de estar en un proceso de cierta estabilidad, suman valor a la actividad económica.

Aún tenemos algunos indicadores pendientes a junio como ventas minoristas que hoy lunes se estará conociendo, pero también los datos de consumo privado e inversión fija bruta, entre otros.

Nuestro talón de Aquiles es la falta de certeza jurídica que limita los niveles de inversión privada, que sumados a la inversión pública, apenas representan el 19.7% del PIB cuando para mantener un crecimientos sostenidos del 2.0% anual (promedio de los últimos 10 años sin considerar 2020 como atípico), se ubica en un rango de 22 a 23.5% del PIB.

Estamos en un momento en donde el riesgo inflacionario está generando que Banxico muestre una política monetaria más restrictiva con dos aumentos seguidos de 25 puntos base en la tasa de referencia para ubicarla en 4.5% anual y en espera de que la Fed defina cuándo y a qué velocidad será su Programa de Reducción en el ritmo de Compra de Activos y el inicio al alza en su tasa de interés.

El mercado espera entre uno y tres incrementos más en la tasa de interés en este 2021, de acuerdo a la encuesta reciente de “Citibanamex de Expectativas“, estimando en su ponderado, niveles del 5.0% anual (dos alzas adicionales).

México va en camino a un crecimiento anual de entre el 5.5 y 6.0% anual. La duda viene hacia el 2022 y en especial hacia el 2023 y 2024. VeremosÔǪ

@1ahuerta

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas