Continúan los trabajos de recuperación de escuelas en Puerto Morelos

PUERTO MORELOS.- Ante la cercanía del inicio del ciclo escolar 2020-2021, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, colabora en el programa de recuperación de escuelas, en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, personal docente y padres de familia.

Al respecto, el secretario municipal de Desarrollo Humano, Juan López Toox explicó que debido al paso del huracán “Grace” la semana pasada, se tuvo la necesidad de detener los trabajos de rehabilitación de los planteles.

Esto debido a que muchos de los planteles se convierten en posibles refugios ante alguna contingencia.

“Hoy retomamos nuestro compromiso de tener listas y en condiciones óptimas las escuelas de Puerto Morelos”, abundó.

Esto “en caso de un posible retorno a las aulas en medio de la pandemia de Covid-19 y adoptando estrictos protocolos sanitarios para cuidar la salud de los estudiantes y los profesores”, agregó.

PODRÍA INTERESARTE: Puerto Morelos recupera su imagen urbana y turística

Continúan los trabajos de recuperación de escuelas en Puerto Morelos

Por su parte, el director de Educación, Harvey Martín Uicab, expuso que se trabaja en los planteles para verificar el buen funcionamiento del suministro de agua potable y el drenaje, por lo que se pidió el apoyo de la empresa Aguakan.

“Trabajamos en el jardín de niños ÔÇÿFrancisco I. MaderoÔÇÖ, ubicado en el Casco Antiguo, y en la Telesecundaria ÔÇÿRamón Bravo PrietoÔÇÖ, porque es una prioridad contar con los servicios básicos para poder mantener las medidas de higiene necesarias ante un posible regreso a clases presenciales”, abundó.

Asimismo, destacó que ya tienen acciones calendarizadas, de acuerdo con el diagnóstico previo que se levantó en las escuelas, como es el caso de algunos planteles que por el abandono de más de 16 meses sin clases presenciales por las pandemia del Covid-19, se detectaron algunas plagas que van a ser tratadas por parte de la Dirección de Ecología municipal.

Por otra parte, Harvey Martín indicó que se está llevando a cabo un recuento de la matrícula escolar, ya que, por un lado, se ha tenido el cierre de colegios particulares y, por otro, se han presentado bajas de alumnos debido al desplazamiento hacia otras entidades. En cuanto a los libros de texto resaltó que ya cuentan con los de telesecundaria y esperan en estas fechas ya recibir los de nivel primaria.

Finalmente, dijo que están a la espera de los acuerdos hacia el inicio de clases que podría ser virtual o híbrido, tomando en cuenta los protocolos sanitarios que se han establecido, en los que lo principal es preservar en todo momento la salud de la comunidad educativa.