migrante

Las detenciones de migrantes continúan en el sur del país, específicamente en Chiapas en donde, desde el pasado fin de semana, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) mantienen operativos para “desarticular” grupos de personas que, en caravana, buscan llegar a Estados Unidos.

Los videos de las detenciones han comenzado a circular en redes sociales y este martes 31 de agosto se reveló que en Mapastepec, Chiapas, en cuya plaza pública algunos centroamericanos descansaban, se montó un operativo para detener a un numeroso grupo de migrantes, algunos de los cuales pudieron escapar.

En un video, difundido por el reportero local Isaín Mandujano en Twitter, se observa cómo más de 12 agentes del INM y de la GN someten a un sólo migrante, a quien tiran en el suelo y arrastran para subirse encima de él y poder detenerloÔǪ Al fondo una mujer grita desesperada mientras que una niña llora desconsolada.

PODRÍA INTERESARTE: Los festivales de música contaminan la selva de Tulum

Arrastran, se suben encima de él y detienen a migrante en Chiapas

Hechos como el retratado en el video han llevado al INM a suspender a agentes de la dependencia por “actuar indebidamente”.

Las agresiones en contra de las caravanas migrantes que buscan llegar al vecino país del norte (la principal se ha ido diluyendo) han sido condenadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

Incluso, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que se investigaría el caso y sancionaría a los implicados.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas