nidos

Cozumel, 31 Agosto .- El encargado del Centro de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Rafael Chacón Díaz, informó que han marcado 969 nidos en el Campamento Tortuguero del Parque Ecoturístico ┬¿Punta Sur” de esta isla, lo que representa un incremento del 30.94 por ciento, respecto al mismo periodo de la temporada 2020, que registró 740 nidos.

En este sentido, dio a conocer que de los 969 nidos contabilizados hasta el momento, 787 son de la especie Chelonia mydas (blanca) y 182 de Caretta caretta (Caguama), las cuales anidan principalmente en nueve kilómetros de playa del Campamento Tortuguero, donde el personal a su cargo, con el apoyo de voluntarios, mantiene una vigilancia constante.

De igual manera, explicó que a pesar de que han iniciado el periodo de eclosión de nidos de tortuga marina, las hembras anidadoras continúan llegando a desovar, aprovechando principalmente las modificaciones de las zonas de playa a causa del huracán “Grace”, debido a que la duna se aplanó y tienen fácil acceso a terreno alto, donde colocan y hacen la anidación.

PODRÍA INTERESARTE: A ritmo de J Balvin así bailan los hijos de Shakira

Fundación cozumeleña reporta mayor cantidad de nidos en campamento

Comentó que el reciente fenómeno hidrometeorológico causó afectaciones menores y pérdida de 22 nidos cercanos al mar y realizaron rescate de otros en emergencia, para su posterior reubicación y liberación.

Por último, Chacón Díaz destacó el gran apoyo de los voluntarios que se han sumado al Programa de Protección de la Tortuga Marina, ya que su contribución ha permitido abarcar mayor terreno y reforzar las acciones de monitoreo y marcaje de nidos.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas