Pese a operativos, parte nueva caravana migrante de Chiapas rumbo a EU
Pese a operativos, parte nueva caravana migrante de Chiapas rumbo a EU

Los recientes operativos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) no han sido impedimento para que las caravanas de migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, continúen su andar rumbo a Estados Unidos.

Este sábado 4 de septiembre una caravana de alrededor de 300 integrantes partió de Tapachula, Chiapas, en medio de los operativos de autoridades migratorias.

Los cientos de migrantes partieron alrededor de las 7:30 de la mañana del parque central de Tapachula, ante la presencia de agentes de Migración y Guardia Nacional, quienes no intervinieron en un inicio.

LEER MáS: En Chiapas despliegan un feroz operativo para frenar caravana de migrantes

Pese a operativos, parte nueva caravana migrante de Chiapas rumbo a EU

Antes de partir, los migrantes informaron que su andar será pacífico pero si son agredidos “responderán de la misma manera”, reportaron medios locales y nacionales como El Universal.

El grupo, integrado fundamentalmente por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, salió a pie de Tapachula.

Donde pernoctaron, para luego tomar la carretera costera de Tapachula-Mazatán cargando niños en brazos, maletas y botellas de agua.

“Me uní porque en mi país tengo amenaza de muerte, si me regreso y no me arriesgo a perder todo aquí (ÔǪ) Tengo la fe de llegar a trabajar allá arriba”, dijo a la AFP un joven hondureño de nombre Darwin.

La semana pasada, al menos tres caravanas salieron del estado fronterizo para ser desmanteladas por elementos de la Guardia Nacional y Migración.

Las imágenes de las agresiones y enfrentamientos le han dado la vuelta al mundo.

Activistas y agencias de Naciones Unidas que los acompañan en su trayecto denunciaron el uso excesivo de la fuerza por agentes mexicanos.

El INM suspendió a dos de esos agentes por haber golpeado a un migrante.

El gobierno de México ha insistido sin embargo en que mantendrá su política de contención de migrantes.

Hasta el medio día de este sábado 4 de septiembre la última caravana avanzaba sin contratiempos.

LEER MáS: Desmantelan segunda caravana de migrantes en forma violenta en Chiapas

Del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, se identificó la presencia de 147 mil 33 migrantes alojados de forma ilegal en México, es decir.

Tres veces más a los registrados durante el mismo periodo en 2020, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un comunicado, el INM indicó que, tan solo en el último día, fueron identificados mil 118 migrantes, provenientes de 21 países y alojados en 22 estados.

El INM informó también que desde enero han identificado a 34 mil 427 migrantes menores de edad acompañados y no acompañados, los cuales son utilizados para “facilitar” el tránsito de los adultos y por una supuesta “amnistía” en Estados Unidos.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.

 

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas