Confirma TEPJ triunfos electorales en el estado

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este lunes la entrega de la constancias de mayoría y validez como alcaldes otorgadas a Lili Campos, en el municipio Solidaridad; a Juanita Alonso en Cozumel y a Marciano Dzul Caamal, en Tulum.

En el caso de Solidaridad, se trata de la planilla postulada por la coalición Va por Quintana Roo, integrada por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, encabezada por Lili Campos.

En el caso de Cozumel, la Sala determinó que se confirma el otorgamiento de la constancia de mayoría a la candidatura de Juanita Alonso, quien fue registrada por la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social.

“Todo lo anterior al desestimar los agravios expuestos por los demandantes, ya que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) fue exhaustivo y motivó sus determinaciones correctamente, además de que las irregularidades hechas valer no fueron determinantes para modificar o anular las elecciones controvertidas”, resolvió el TEPJF durante la sesión pública no presencial de la Sala Regional Xalapa.

PODRÍA INTERESARTE: Discrepan diputados de oposición y Morena sobre prioridades legislativas

Confirma TEPJ triunfos electorales en el estado

Los asuntos analizados en la sesión fueron 12 juicios para la protección de los derechos políticos electorales de ciudadanos, 12 juicios electorales y 38 de revisión de constitucionalidad electoral.

El Tribunal Electoral es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en la materia y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral.

El Tribunal Electoral resuelve las impugnaciones a las elecciones de: Presidente de la República, gobernadores, jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados federales y senadores electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional.

MARCIANO ES EL NUEVO ALCALDE

En el tercer caso, la sala Xalapa concluyó por unanimidad de votos que las impugnaciones contra la candidatura de Marciano Dzul Caamal son “infundadas e inoperantes”, por lo que el morenista tomará posesión del cargo de alcalde de Tulum el próximo 30 de septiembre.

Así dio fin la controversia que ponía en duda la legal victoria del Dzul Caamal, quien en los comicios del pasado 6 de junio obtuvo el 53% de los votos.
El órgano judicial publicó la resolución a través de medios electrónicos. En ella se especifica que:

“En Tulum se confirmó el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a las candidaturas registradas por la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, conformada por Morena-PVEM-PRD-CQ (ÔǪ) Todo lo anterior, al desestimar los agravios expuestos por los demandantes (ÔǪ) Las irregularidades hechas valer no fueron determinantes para modificar o anular las elecciones controvertidas”.

La controversia para intentar anular la decisión de los tulumenses fue escalada al máximo tribunal después de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó las querellas promovidas por los adversarios del candidato.

Por su parte, Marciano Dzul y su equipo comenzaron desde el pasado 30 de agosto con el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento de Tulum.

El edil electo afirmó en entrevista que el proceso de transición comenzó con civilidad y que su responsabilidad es “verificar que nos entreguen todo lo que recibamos”.

IEQROO

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó sobre los resultados de la Sala y confirmó diversos asuntos jurisdiccionales pendientes, así como los cómputos municipales de las elecciones pasadas de 6 de junio, con ello quedan firmes las entregas de constancias de mayoría y validez de las y los candidatos electos a presidentes municipales que tomarán posesión en el cargo el próximo 30 de septiembre.

La Consejera Presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, indicó que en su oportunidad se confirmaron los triunfos de las elecciones de los municipios de Bacalar y José María Morelos.

Mientras que, en el ámbito local, el Tribunal Electoral de Quintana Roo confirmó las planillas ganadoras de las elecciones en los municipios de Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Benito Juárez.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas