AIFA registra 69% de avance; inauguración, en marzo 2022
AIFA registra 69% de avance; inauguración, en marzo 2022

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe ángeles (AIFA) alcanzó 69% de avance físico y 65% financiero, lo que representa una inversión hasta la fecha de 41 mil millones de pesos, informó el general Gustavo Vallejo Suárez, coordinador General del proyecto aeroportuario.

Descartó que a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el presupuesto para la construcción de esta infraestructura de 75 mil a 84 mil millones de pesos, no rebasarán lo planeado porque: “Tenemos la orden presidencial de ajustarnos al presupuesto y es lo que estamos haciendo”.

Durante un recorrido con medios de comunicación, Vallejo Suárez puntualizó que el ritmo de gasto que se tiene es de alrededor de 60 millones de pesos diarios.

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe ángeles (AIFA) alcanzó 69% de avance físico y 65% financiero

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El militar aseveró que se concluirán los trabajos para que sea inaugurado en la fecha que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 21 de marzo de 2022.

Entre los pendientes que aún se tienen comentó que falta por pagar 2% de la superficie de la terminal aérea, pero no por falta de recursos, sino porque los propietarios no han acreditado la propiedad de las tierras que reclaman como propias.

En total, el AIFA contará con mil 400 hectáreas que serán suficientes para su crecimiento durante un periodo de 50 años, aseguró el coordinador del proyecto.

Vallejo Suárez añadió que este proyecto ha sido sometido a presiones que van desde amparos “hasta solicitudes de acceso a la información (pero el aeropuerto) será un hito para la aviación más allá de cualquier consideración política”.

Obras, en tiempo récord

A su vez, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel, destacó que el tiempo de ejecución de la obra será un récord mundial.

“Es una obra muy económica en comparación con el Aeropuerto de Texcoco, que además era un despropósito ambiental que difícilmente iba a ser terminado en esta administración”, afirmó el funcionario.

Aseveró que junto con las terminales aéreas de Toluca y de la Cuidad de México, que formarán el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) se tendrá capacidad para atender la demanda los próximos 30 años “y quizá hasta 50”.

Se espera recuperación de categoría este año

Sobre la pérdida de la categoría en la aviación mexicana, el subsecretario Morán dijo que la próxima semana se tendrá la segunda visita del cuerpo de inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) dentro el convenio de asistencia técnica que celebraron con la institución estadounidense para verificar los avances que se han tenido.

Dijo que se espera recuperar la categoría este año; sin embargo, tendrán más claridad de los tiempos después de la vista que tendrán la próxima semana del personal de la FAA.

Información de 24 Horas México