Aumentan 120% llamadas de apoyos contra suicidios
Aumentan 120% llamadas de apoyos contra suicidios

En el periodo de enero a agosto de 2021 hubo un incremento del 120% en cuanto a solicitudes de apoyo psicológico para prevenir el suicidio respecto al mismo lapso de 2020, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En su reporte DISÍ a la Vida, el Consejo documentó cinco mil 329 llamadas de este tipo contra dos mil 425 del año pasado.

De enero a agosto de 2021 aumentaron 120% las solicitudes de apoyo psicológico para prevenir los suicidios respecto al mismo lapso de 2020

TE PODRÍA INTERESAR: Eduardo Verástegui ahora “lamenta” la decisión de Sinaloa en torno al Aborto

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a conmemorarse este viernes, el organismo ciudadano señaló que 71% de los casos son de mujeres y, de ellas, 86% tienen menos de 30 años, lo que las ubica como el sector poblacional con mayor disposición a la búsqueda de auxilio.

Durante este 2021, el 66% de las interacciones fueron por chat, 33% vía telefónica y el resto por otros medios, como el correo electrónico.

Las cifras parten de la información recabada en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo (55 5533 5533), y en las llamadas recibidas se ha detectado la necesidad de atender los problemas que han dado pie a esta tendencia.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo comentó que en todos los casos reportados existe oportunidad e incluso una amplia ventana para prevenir y evitar la conducta suicida.

“Cuando advertimos cambios profundos en el comportamiento o expresiones frecuentes respecto al desinterés por vivir, es momento de intervenir, hablar, apoyar a esa persona y buscar ayuda especializada”.

Señaló que el aumento revela que hay un mayor interés por la salud mental y destacó que como familia y comunidad se debe estar más atentos a las necesidades y manifestaciones de quienes nos rodean, no minimizar las señales de alerta ni normalizar los cambios de conducta.

En el informe detalla que al comenzar la pandemia de Covid-19, los expertos consideraban que el aumento en casos de suicidio sería uno de los efectos por las afectaciones emocionales.

Y es que la depresión y desesperanza son, en gran medida, consecuencias de la pérdida de empleo, la crisis económica familiar, la reducción del contacto interpersonal, los cambios en estilos de vida y de organización al interior del hogar, así como los conflictos intrafamiliares, que ya se presentaban.

Cifras
Apoyo psicológico

Peticiones de auxilio para prevenir suicidio recibidas por el Consejo Ciudadano:

2 mil 425 de enero a agosto de 2020

5 mil 329 de enero a agosto de 2021

Información de 24 Horas México