Cancún: Vinculan a proceso a joven por caso de tres menores desaparecidas
El sonado caso de las tres jovencitas desaparecidas varios días en esta ciudad, continuó este día al ser vinculado a proceso Diego "V",

Cancún, QROO.- El sonado caso de las tres jovencitas desaparecidas varios días en esta ciudad, continuó este día al ser vinculado a proceso Diego “V”, acusado por su probable participación en el delito de corrupción de menores de edad, informó la Fiscalía General del Estado.

Última Hora: Localizan a las 3 jóvenes desaparecidas en Cancún (video)

La dependencia dijo que personal de la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares obtuvieron de un juez de control la vinculación a proceso de Diego “V”.

El martes pasado, Diego “V” fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, que posteriormente lo llevó ante el juez que lo requirió.

Diego “V” fue vinculado a proceso luego de que un juez de control valoró los datos de prueba presentados por personal de la Fiscalía y permanecerá en prisión el tiempo que lleve el proceso penal.

LOS HECHOS

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que ayer, 7 de septiembre, llevaron a cabo la ubicación de las tres jóvenes reportadas como desaparecidas desde el pasado 2 de septiembre.

Los elementos de la Policía de Investigación en conjunto con la Policía de Quintana Roo, realizaron el operativo de búsqueda.

También se informó que las menores de edad se ausentaron de forma voluntaria de sus respectivos domicilios el pasado jueves, 2 de septiembre.

Familiares se dan cuenta de su ausencia

El viernes, 3 de septiembre, los familiares se percataron de su ausencia y reportaron a la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Ante esta denuncia, las autoridades iniciaron el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas y activaron la Alerta Amber, el cual es especializado para niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, se inició una carpeta de investigación correspondiente al caso, donde se practicaron diversos actos de investigación, entre ellos, la emisión de las cédulas, fichas de búsqueda y difusión en cumplimiento a los citados protocolos.

La familia de las 3 jóvenes desaparecidas en Cancún, también fue entrevistada por las autoridades.

Primeras investigaciones

De acuerdo a las primeras investigaciones, se tuvo conocimiento de que una de las personas menores de edad contactó a una persona adulta a través de las redes sociales.

En la conversación, esta acordaron llevar a cabo una cita en un centro comercial; a la cual asistió con su hermana y una vecina, ambas menores de edad.

Estás se trasladaron de forma voluntaria a otro lugar, sin dar aviso a sus familiares y fuera de un contexto de violencia.

Las tres jóvenes desaparecidas en Cancún, regresan a sus casas de forma voluntaria

En la mañana del martes, una de ellas decidió regresar voluntariamente con sus familiares y fue entrevistada por personal de la fiscalía.

Simultáneamente, elementos de la Policía de Investigación , llevaron a cabo la revisión de cámaras con el apoyo del Comando del C-5 de Quintana Roo, donde se logró dar con la persona con la que decidieron ausentarse.

Se trata de un joven de 20 años de edad, quien señaló que las jóvenes decidieron dejar el lugar en el que se encontraban de forma voluntaria.

Por lo que dos de ellas, se fueron junto al adulto, abordando un taxi desconociendo su destino.

Localizan a las otras dos

En el trascurso de la noche del mismo día, las otras dos jóvenes fueron localizadas a bordo de un vehículo taxi junto con otro adulto de 19 años de edad.

Ambos adultos mayores, fueron trasladados a la agencia del ministerio público, donde serán investigados por delito de corrupción de menores, y de lo que derive de la investigación.

La tres menores se encuentran rindiendo su entrevista acompañada de sus familiares.

También y se dará intervención al sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF), para los efectos de su competencia.