Conectate con nosotros

Vulneran los menonas apicultura en Bacalar

Vulneran los menonas apicultura en Bacalar

Bacalar

Vulneran los menonas apicultura en Bacalar

Daños. La “Alianza Maya por las Abejas Káabnaalo’on” acusa que los insecticidas y herbicidas que utilizan afecta a las abejas

Al menos 300 colmenas al año pierden los apicultores de Bacalar por la exposición de las abejas a los agroquímicos que se producen en los asentamientos menonitas.

El décimo municipio es uno de los que más ha sido afectado en la Península de Yucatán, aseguraron integrantes de la asociación península “Alianza Maya por las Abejas Káabnaalo’on”.

Indicaron que en la demarcación sureña hay más de 10 asentamientos menonas, que abarcan aproximadamente 30 mil hectáreas de cultivos donde se utilizan millones de litros de insecticidas y herbicidas mortales para los insectos.

Aplican segundas dosis de AstraZeneca para mayores de 40 en años en Cancún, Chetumal y Bacalar

Al principio, este grupo adoptó la siembra del maíz y después del frijol en parcelas, debido a la importancia de estas semillas en el consumo, luego sembraron sorgo, trigo, calabaza y sandía.

Explicaron que tan solo en los asentamientos de Salamanca, El Bajío y Paraíso, los menonitas tienen al menos cinco mil hectáreas de diversos cultivos, pero las labores de fumigación en esas áreas para erradicar las diversas plagas, causan la muerte de decenas de abejas en apiarios cercanos.

La contaminación con pesticidas en las flores de los cultivos que las abejas pecorean ha disparado la presencia de esos químicos en el polen, explicaron los integrantes de la Alianza Maya.

Precisaron que la aplicación de los agroquímicos, primero provoca descontrol en las abejas que, al desubicarse, salen a pecorear el polen de las flores, pero ya no regresan a sus colmenas, pues se pierden, contrario a las que no salen del panal, se debilitan y posteriormente mueren en los mismos apiarios.

Fotos. Encuentran sin vida a cocodrilo en laguna de Bacalar.

Más de la mitad de los 25 mil pequeños apicultores de la Península de Yucatán se han visto afectados por el crecimiento de la agroindustria, desarrollada en el sureste de México por los menonitas, afirman.

La mayoría de las familias menonitas en la región abandonaron su creencia tradicional de rechazo a la tecnología, por lo que empezaron a usar maquinaria pesada, con el objetivo de multiplicar sus cultivos de soja, maíz y sorgo, pero debido a su agricultura extensiva, al salirse de la frontera agrícola, está afectando al sector de la apicultura.

Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

 

Más en Bacalar

Arriba