suicidio

Tabasco cerró el año 2020 en el lugar número 24 a nivel nacional en lo referente a la problemática de suicidio, con 116 hechos consumados, esto es, 10 muertes menos por esta causa que en 2019, informó Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial.

Durante la primera sesión ordinaria del Subcomité Especial Interinstitucional para la Prevención del Suicidio en el Estado, la funcionaria de la Secretaría de Salud comparó que mientras a nivel nacional la tasa de suicidios asciende a 6.18%, en nuestra entidad se ubica en 4.51%.

No obstante, advirtió la necesidad de poner mayor énfasis en la atención de una de las problemáticas que más lacera a las familias, ya que de acuerdo con estudios especializados, la pandemia y la depresión provocada como consecuencia del confinamiento incidirá en que este problema encuentre tierra fértil para crecer hasta tres veces más en los siguientes cinco años.

En la reunión efectuada en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, conmemorado el 10 de septiembre pasado, Vázquez López presentó un “Panorama de Muertes e Intentos de Suicidio en Tabasco”, dio a conocer que esta problemática está presente en los 17 municipios, aunque con mayor incidencia en Balancán, Comalcalco, Huimanguillo y Centro.

Cultura del Cuidado

Susana Isabel Vázquez aseveró que sólo haciendo hacer valer una cultura del cuidado así mismos y de protección al prójimo, estaremos en condiciones de poner en práctica elementos que detecten a tiempo los factores de riesgo socioculturales, familiares y personal, que eviten que se propague la autolesión o eliminen la vida de las personas.

Ante representantes del Poder Legislativo, dependencias de gobierno y sociedad civil, la directora de Salud Psicosocial valoró los alcances del Programa de Prevención de la Depresión y Suicidio en Adolescentes de Instituciones Escolares, que involucra a padres de familia y maestros para reducir la mortalidad por esta causa, con actividades de promoción, detección, diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes.

Los integrantes del subcomité acordaron fortalecer la capacitación y sensibilización del personal involucrado en el tratamiento de este tipo de casos; llevar a cabo la Semana Conmemorativa por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, del 10 al 16 de septiembre de 2022; y celebrar tres reuniones ordinarias en marzo, julio y noviembre de 2022, entre otros compromisos que incluyen el lanzamiento de la App del Tamizaje Corto para detección de pacientes.

Refirió que en el comparativo enero-agosto de 2021 la entidad registra 23 casos menos que en el mismo periodo del año anterior, ya que de 74 hechos consumados bajó a 51, aunque, avisó, en el segmentos de intentos de suicidio creció de 139 en 2020 a 172 en lo que va del año.

PODRÍA INTERESARTE: VIDEO: Guitarrista de Queen toca con su versión joven

Instituciones cierran filas para reforzar la prevención del suicidio en Tabasco

En representación de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, la funcionaria estatal indicó que la intencionalidad es el factor más importante que permite predecir este comportamiento, por lo que exhortó a los integrantes del equipo técnico y analítico a profundizar en la construcción de respuestas a una problemática que es multifactorial y multicausal.

“Hay que estar alerta a la evaluación y gestión, (porque) seguido del intento que ya nos está dando la oportunidad de prevenir una muerte por suicidio, tenemos a la patología mental que es la depresión, reconociendo que de 10 al 15% de los pacientes con depresión severa fallecen por suicidio consumado”, remarcó.

Agregó en ese sentido que del 40 al 70% de las personas con una depresión con menos severidad, tienen pensamientos suicidas durante el tiempo que transcurre su patología.

“Los indicadores más graves son el pensamiento suicida, la desesperanza, el sentimiento de culpa, la urgencia de cometer el acto, y generar comentarios directos o indirectos acerca del suicidio”, alertó al advertir que el grupo poblacional sobre el que hay que poner mayor atención en medio de la pandemia es el de 10 a 19 años, con 20 casos registrados en 2020.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas