Conectate con nosotros

Migrantes marchan a Chiapas para poder ingresar hace E.U

Migrantes marchan a Chiapas para poder ingresar hace E.U

Chiapas

Migrantes marchan a Chiapas para poder ingresar hace E.U

Unos 200 migrantes, en su mayoría haitianos, marcharon este miércoles en Tapachula, Chiapas, para exigir a las autoridades que les permitan transitar libremente hacia Estados Unidos.

Los manifestantes caminaron desde el centro de la ciudad hasta el Instituto Nacional de Migración (INM), sin que se registraran incidentes.

Su objetivo era exigir celeridad en el otorgamiento de permisos de estadía que les permitan continuar su camino hacia el norte, tras la disolución por la fuerza de varias caravanas en días pasados.

LEER MÁS:Chiapas contará con 16 clínicas para la Atención de Parto Humanizado 

Activistas defensores de derechos de los migrantes promueven un amparo colectivo ante un juez federal para que estos puedan salir de Tapachula, fronteriza con Guatemala, donde miles permanecen varados desde hace meses sin posibilidad de desplazarse por territorio mexicano.

“El día de hoy entregamos en los juzgados federales cinco amparos de casos urgentes (…) y hoy mismo esas familias van a salir caminando, en autobús o como sea, rumbo a la frontera norte”, dijo a la prensa Luis García, del Centro de Dignificación Humana.

García anunció que el próximo lunes interpondrán los recursos de amparo a favor de 7.000 migrantes para que puedan salir en caravana hacia Ciudad de México y exigir una solución al mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS: Aseguran a 150 migrantes haitianos en Chiapas; los expulsaron de Guatemala 

“Vamos a irnos como sea rumbo a Ciudad de México. Tapachula no es ningún basurero”, añadió.

Con esta acción García, junto con Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, terminaron un ayuno de 72 horas para exigir al gobierno mexicano libre tránsito y eliminar el uso de la fuerza contra los migrantes.

El INM suspendió a dos de sus agentes por haber maltratado a un migrante haitiano en una de las recientes caravanas.

En lo que va de 2021 han sido detenidas 147 mil 33 personas indocumentadas, tres veces más que en el mismo período de 2020, cuando se reportaron 48 mil 398 arrestos, según el INM.

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

LEER MÁS: Crece 194% detención de niños migrantes

Tras el acceso del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27 mil efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas 

Más en Chiapas

Arriba