Divorcio

Con respecto a las parejas que buscan divorciarse por la vía legal en Benito Juárez, se ha registrado una disminución, pues durante el 2019 se brindaron cinco mil asesorías a igual número de parejas, en 2020, se otorgaron tres mil 597 y en lo que va de este 2021 se han registrado tres mil 734 atenciones, informó el DIF municipal.

No obstante en cuanto a nivel estatal, el número de divorcios disminuyó alrededor del 66 por ciento, debido al cierre de juzgados y del Registro Civil, pues solo se registraron 619 separaciones en 2020, comparado a las mil 818 contabilizadas en 2019.

A pesar de que Quintana Roo es considerado uno de los destino preferidos por visitantes nacionales y extranjeros por su turismo de bodas, este sector registró una caída del 62 por ciento en número de matrimonios, reveló la Dirección General del Registro Civil estatal, pues en Holbox, Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y en el resto de las ciudades, solo hubo tres mil 961 nupcias, mientras que en 2019 se registraron más de 10 mil 426 uniones por la vía civil.

PODRÍA INTERESARTE: España, Turquía y Ucrania incrementarán vuelos a Cancún

Disminuyen asesorías para divorcios

Por otra parte, en 2018, la tasa de divorcios en el estado era de 18.6 por cada 10 mil habitantes, lo que lo posicionó entre las 10 entidades con más casos de matrimonios disueltos; en contraste a los que se casan, pues se registró una tasa de 9.5 por cada mil habitantes mayores de 17 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior, puso al estado por encima de la media nacional que es de 12.5 divorcios, pues presentó 28.6 separaciones por cada 100 matrimonios, además que el 40.7 de los hombres decidió concluir con su enlace, mientras que el promedio de las mujeres fue de 38.1.

Del total de casos de disolución en 2018 que fueron tres mil 52, dos mil 195 fueron divorcios incausados, 845 por mutuo acuerdo, cinco por separación por dos años o más (los cónyuges ya no compartían el mismo hogar) y siete por otras razones.

En México existen dos tipos de trámite para la disolución matrimonial, el administrativo y el judicial, el primero se realiza en el Registro Civil, y el segundo, se gestiona en algún juzgado de lo Familiar, Civil o Mixto.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas