Conectate con nosotros

Consuma Mara Lezama ciclo de transformación

Mara Lezama

Cancún

Consuma Mara Lezama ciclo de transformación

Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, en exclusiva para 24 Horas Quintana Roo, compartió los avances en su actual administración

Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, en exclusiva para 24 Horas Quintana Roo, compartió los avances en su actual administración, rumbo a su tercer informe.

A punto de concluir su primer periodo de tres años, la alcaldesa afirma que se ha logrado poner los cimientos de un gobierno diferente e inclusivo donde se acortaron brechas sociales de desigualdad y se dio solución a distintas problemáticas que pernoctaban en el municipio.

A unos días de rendir cuentas a los ciudadanos, Mara Lezama afirma estar orgullosa de los resultados obtenidos hasta ahora.

24 Horas Quintana Roo (24HQ): ¿Cómo llega a su tercer informe de gobierno?

Mara Lezama (ML): “La verdad es que han sido tres años de administración, pero más de la mitad lo hemos pasado en medio de una pandemia que le dio la vuelta al mundo, que intentó arrinconarnos, pero jamás en la desesperanza, y que nos hizo sacar lo mejor de nosotros para salir adelante. Hoy, con una reactivación económica firme, siendo ejemplo a nivel nacional –lo dijo el presidente en una mañanera–, y siendo ejemplo de que sí se puede, como la gente puede organizarse, tenemos una ciudadanía benitojuarense que aprende rápido y a tres años de distancia damos cuentas claras, estamos listos para rendir estas cuentas de manera transparente, hicimos un comité ciudadano por primera vez en la historia de Cancún, por primera vez en Quintana Roo, en la entrega de recepción. Creemos en rendir cuentas, en una entrega de recepción diferente; damos y recibimos prácticamente pero quisimos ponerlo por cabildo ya para que las siguientes administraciones cuenten con este comité ciudadano y se rindan cuentas claras, hacerlo de manera clara y transparente”.

24HQ: Justicia social es un término muy amplio ¿Cómo se ha avanzado en este rubro?

ML: “Hablar de Cancún es hablar de una ciudad que creció a pasos agigantados, un lugar que en 50 años se convirtió en el destino turístico más importante de Latinoamérica y crece con virtudes y flagelos, entre estos: llegamos a un Cancún con grandes brechas de desigualdad, que es un paraíso turístico pero sí había infiernos de marginación en donde esta justicia parecía que no llegaría nunca. Hemos trabajado, y dijimos desde el día uno que necesitábamos de manera urgente un refugio transitorio para mujeres en situación de vulnerabilidad y hoy existe; decíamos que necesitábamos una casa transitoria para adultos mayores, que era inconcebible que no hubiera un espacio municipal para nuestros adultos mayores: ya inauguramos “Grandes corazones” donde pueden tener techo y cama, con una capacidad para 30 personas. Terminamos la casa de asistencia temporal que era muy pequeña y ya tenemos una con ocho villas donde pueden estar más de 90 niñas y adolescentes, se les da herramientas para poder regresar a casa después de pasar todos los procesos legales que enfrentan, con todas las herramientas y los escudos para que tengan una vida feliz y digna; y abrimos el Instituto contra las Adicciones. Si de verdad queremos recuperar la paz, si de verdad queremos componer el tejido social, tenemos que atajar los problemas de raíz”.

24HQ: ¿Ha conseguido un gobierno inclusivo?

ML: “Sí, de hecho acabamos de aprobar el reglamento de construcción y, ¿qué tiene que ver? Pues porque se tenía un reglamento de construcción de 15 años obsoleto. La ciudad ha cambiado demasiado, trabajamos en este reglamento con una accesibilidad universal, era inconcebible que una persona en silla de ruedas no pudiera pasar porque siempre hacían las rampas donde quisieran, donde no se exigía una accesibilidad universal, y hoy tenemos banquetas modo táctiles para los débiles visuales, tenemos el 70% de las ciclopistas en Benito Juárez, estamos abogando para que este reglamento exija esta accesibilidad no sólo para que se demande en la obra pública, sino que también lo implementen las empresas privadas que construyen. Te puedo hablar de la equidad de género, de la iniciativa que subimos por cabildo y es una obligación tener por lo menos el 50% de mujeres en los cargos, de secretarías y direcciones, y muchas acciones más. Seguiremos trabajando en estas acciones y si nos unimos gobierno y ciudadanía por su puesto que el camino será mucho menos complicado”.

24HQ:¿Considera que todas estas acciones han servido para cimentar un gobierno diferente?

ML: “Sin duda alguna. Soy una ciudadana que empecé hace tres años en el mundo de la política pero tengo treinta de labor social, de ser una gestora. Cuando vi que las cosas se complicaban con la pandemia y que llegan tres fenómenos hidrometeorológicos nunca dejé de tocar puertas a la Federación. Tenemos obras aunque no estábamos contemplados en el plan de mejoramiento urbano; hoy son una realidad la unidad deportiva en la Supermanzana 21, el Parque de los Gemelos, el gimnasio de box que por años nos lo habían pedido, la inversión de la 101. Sí hicimos un gobierno diferente y tiene una presidente que camina a ras del piso, que cree que debemos terminar con la arrogancia del poder, que cree que debemos atender todos de manera directa a la ciudadanía. Somos un gobierno cercano y por eso digo que no nos pongan en la misma canasta, somos un gobierno que combate la corrupción. A toda la gente le digo que no den nada bajo la mesa, que hagan sus trámites de manera transparente; llegamos a un municipio que no estaba digitalizado y hoy está, claro que somos un gobierno diferente”.

24HQ: ¿Cómo termina el trienio en materia de transparencia?

ML: “La verdad es que es de mucho trabajo. Yo puedo hablar de transparencia, nunca he hecho trampa, eso me enseñaron mis papás; es un tema de cómo creces y armarte de un equipo que crea lo que tú crees, con gente que te diga: ‘eso no sirve’. Es primero poner en prioridad el ser humano, poner los reglamentos y orden. Donde hay desorden se genera la corrupción, donde hay desorden todo mundo entra, hacen, roban. Hay que poner orden, y fue lo primero que hicimos.
Hoy, a tres años de distancia, hablar de esta transparencia es decir que no fue fácil, porque tampoco es que llegues y a partir de hoy todos digan: ‘sí claro’. Aquel que ha acumulado riquezas, aquel que ha acumulado poder, aquel que sabe cómo moverle para tener el trato directo con el ciudadano y bajarle una lana pues claro que no quiere. Entonces hacer que las cosas cambien la verdad es que no ha sido fácil pero claro que sí se puede, hoy te puedo adelantar que liquidamos uno de los tres créditos que nos heredaron. Hoy te hablo de que se ha alcanzado un ahorro del 53.73%, logramos mejorar la calificación crediticia en medio de una pandemia y hoy hablamos de certeza jurídica de la tierra, seguimos trabajando en el tema de la corrupción desde las cosas más chiquitas como tener un sistema que está galardonado a nivel nacional por el buen manejo de combustible. Ya hay un control e inventario de todo lo que se saca en el ayuntamiento y que el recurso público es cuidar que ese dinero se traduzca en prosperidad para la gente”.

24HQ: La comuna ha recibido múltiples premios, a nivel personal, ¿cómo se siente por estos logros?

ML: “Muy contenta porque cuando uno trabaja 24/7, cuando no descansas, cuando eliges algo y eso que elegiste te da una satisfacción como estos reconocimeintos, estos premios que no son premios que se compran, cuando tienes estos premios y te dicen: ‘oye tienes un premio temático en ciduades sostenibles’, cuando hablamos de que estamos galardonados a nivel nacional por Blue Flag en cudiado de playas, cuando hablamos de que tenemos el primer lugar internacional por embarcaciones sostenibles, cuando hablamos del galardón del buen manejo del recurso público, de un galardón de migrar a un Cancún digitalizado es que voy en el camino correcto. Y siempre hay momentos de dolor, de angustia; en esos momentos tienes una paz sabiendo que el deber se ha cumplido”.

24HQ: ¿Qué les deja a los ciudadanos de manera palpable, qué obras o acciones son las verdaderamente emblemáticas?

ML: “Yo creo uno el combate a la corrupción, haber puesto reglamentos en una ciudad que crece a pasos agigantados; ese ejemplo nacional de movilidad, ser ejemplo nacional de reactivación económica, de cómo actuamos ante fenómenos hidrometeorológicos, el poder hacer obras que nunca antes se habían hecho, poner drenaje en lugares que estaban abandonados y defecaban al aire libre, la contaminación al manto freático había sido terrible. Lograr esta obra de drenaje pero además de pavimentaciones en guarniciones y banquetas en estas regiones abandonadas, lograr por fin un teatro de la ciudad que estaba abandonado durante muchos años a consecuencia de la corrupción hoy será una realidad. Vamos a hacer un teatro que la gente pueda disfrutar y que puedan ir a ver obras pero que también los grandes artistas que tenemos puedan plasmar ese talento maravilloso que tienen; poderle cambiar el rostro a Puerto Juárez, el lugar donde todo nació hoy tiene una inversión histórica, estamos cambiando la imagen de este lugar maravilloso pueblo de pescadores, de gente extraordinaria que necesitaba una inversión importante.

Ha habido una inversión también que sin duda deja huella en bomberos, que tenían 25 años sin financiación y necesitaban herramientas, ahora tienen uniformes, cámaras, lámparas y todo el equipamiento. También hemos logrado un gran legado con la certeza jurídica de la tierra, es sumamente complicado pero seguiremos avanzando, acciones concretas e importantes”.

24HQ: ¿De ser candidata a la gubernatura, qué pasará con la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio y el Malecón Tajamar?

ML: El tema del Boulevard Colosio estamos muy avanzados, es una obra que le pedí directamente a nuestro Presidente de la república, y he estado trabajando directamente con Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur. Vamos muy avanzados con rastrada de lápiz, es una obra muy compleja, de gran calado, porque lo más fácil es dar una pasadita a medio pavimento y queda bien unos meses y luego se abre. El objetivo es escribir la historia del Cancún de los próximos 50 años, como queremos llevar a la Colosio, y es ahí donde estamos rastrando el lápiz, donde se están haciendo los proyectos, los estudios. No puedes hacer una obra como la que queremos si no se analiza el manto freático, la estructura, los pasos peatonales, si son por abajo, si son por arriba, cuántos retornos, las guarniciones, las banquetas, los ductos, el alumbrado la ciclovía, el gas si va a venir, el gas natural que será una realidad que ya lo daré a conocer en breve; tiene que ver todo con el drenaje, fibra óptica y en eso estamos trabajando; por su puesto que será una realidad el Boulevard Luis Donaldo Colosio en esta bienvenida que le debemos dar no nada más a los turistas sino a los benitojuarenses que transitamos todos los días”.

24HQ: ¿Puede ver de frente, a los ojos a los ciudadanos? ¿Se siente orgullosa por lo realizado hasta ahora?

ML: “Me siento muy orgullosa, por supuesto, además me siento inmensamente feliz por lo logrado. Tenemos un inmenso compromiso de seguir avanzando, soy una mujer que se exige mucho así misma, me gustan las cosas en orden; en mi vida personal soy así, en mi vida profesional soy así, siempre buscar cómo poder mejorar lo que estás haciendo. Por supuesto que los veo a los ojos convencida de que hemos hecho un trabajo, con una inmensa pasión, con un combate a la corrupción, en pro de la transparencia. Como nunca antes tenemos sesiones de cabildo abiertas, abiertas las sesiones de las comisiones, también trabajando de la mano con los empresarios pero, sobre todo, trabajando con la ciudadanía con presupuestos participativos”.

24HQ: ¿Qué mensaje tiene para los ciudadanos que representa?

ML: “Estamos en el camino correcto, la unión más allá de divisiones, porque luego dividimos un Cancún, dos cancunes, el norte o el sur en el estado, los ricos o los pobres, las mujeres o los hombres. Hoy tenemos que trabajar en unidad, de la mano para construir juntos, la historia del Cancún de los próximos 50 años”.
La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama afirmó que lo que sigue ahora son pasos más sólidos de la cuarta transformación, los resultados de gran tamaño e impacto. Después de tiempos complejos, Cancún está listo para progresar en todo sentido, finalizó.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

Más en Cancún

Arriba