Conectate con nosotros

Imparable deforestación de selva maya en Quintana Roo

Imparable deforestación de selva maya en Quintana Roo

Bacalar

Imparable deforestación de selva maya en Quintana Roo

CANCÚN, QROO.– Aun con una pandemia encima, que frenó durante largos meses las actividades económicas no esenciales, Quintana Roo perdió más de 12 mil hectáreas de bosque primario el año pasado.

¡Tragedia! Se derrumba casa con familia adentro en la SM 216 de Cancún

Lo anterior se desprende de los registros que lleva el Global Forest Watch.

El dato resulta alarmante porque se coloca como el año con la mayor deforestación en la última década.

Pese al alto que impuso el COVID en el mundo, especialmente sobre Quintana Roo, donde se paró el turismo y la construcción, las dos principales actividades económicas del estado, el desmonte no frenó, sino al contrario, avanzó más que nunca en 10 años.

Lesionan de bala a mujer y niña en una casa de Cancún

Recientemente, se informó que Bacalar encabeza la lista de municipios con la mayor superficie deforestada de Quintana Roo.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) informó que son 5 mil 049 hectáreas ejidales en Bacalar las desmontadas, principalmente, a causa de la agricultura extensiva e intensiva. Eso en 15 años, de 2003 a 2018.

A Bacalar le sigue Othón P. Blanco, con 24 mil 451 hectáreas. Siguen Felipe Carrillo Puerto (13,401), Lázaro Cárdenas (6,016), Benito Juárez (5,979), José María Morelos (4,488), Solidaridad (4,457), Tulum (2,933), Puerto Morelos (1,808), Cozumel (1,352) e Isla Mujeres (881).



En total, la entidad perdió 194 mil hectáreas de selvas, advierten los autores.

“La pertinencia de este análisis recae en el reconocimiento de que la selva que cubre al estado es parte de lo que se conoce como ‘Selva Maya’, uno de los sistemas ecológicos de mayor
importancia a nivel global”, señala el estudio.

“Es el segundo macizo de selva tropical más grande del continente americano, el cual alberga una extraordinaria diversidad biológica, con alrededor de 20 ecosistemas distintos y un
gran número de especies endémicas”, señala.

Ricardo Hernández/24 Horas Quintana Roo 

Más en Bacalar

Arriba