Rescatan a 100 aves exótica en carretera de Tulum
Rescatan a 100 aves exótica en carretera de Tulum

Más de cien aves de las especies pericos de frente blanca y un tucán bebé fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional de la Secretará de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las aves eran trasladadas en total hacinamiento sobre la carretera que conecta a Tulum con Puerto Juárez.

LEER MáS: Tulum inspira novela de suspenso en Alemán

La dependencia dio a conocer a través de sus redes sociales sobre este hecho:

“En la carretera Reforma Agraria de Quintana Roo, la Guardia Nacional rescató a cerca de 100 pericos de frente blanca y un tucán, transportados por una persona en costales sin protección y en total hacinamiento en su vehículo. Realizamos acciones a favor de la vida silvestre”.

Fue gracias a un reporte ciudadano que oficiales del cuerpo de seguridad detuvieron un automóvil en el tramo 240 de la carretera 2240.

Tras realizar una revisión del vehículo, fueron descubiertos los exóticos ejemplares, que eran trasladados de manera clandestina dentro de costales.

Instala y activa la extensión de Alexa en tu navegador

Tras no poder acreditar la legal posesión de las aves, el conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para enfrentar las indagatorias por delitos contra el medio ambiente.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó trabajos para preservar el lugar del hallazgo.

Donde tomó la custodia de los plumíferos para protegerlos en todo momento y trasladarlos a un lugar seguro.

LEER MáS: Conmemoran con simulacro, día de Protección Civil en Tulum

Los pericos o loros se han convertido en una codiciada mercancía para los traficantes, pues esta especie es apreciada como una mascota que en el mercado negro puede ser vendido por entre 800 y cuatro mil 500 pesos.

No obstante, la captura, comercialización y compra de esta fauna silvestre es un delito considerado como grave es desde el año 2008.

Pues están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas