Según la UNAM salud cerebral en abuelitos es afectado por falta de interacción social
Según la UNAM salud cerebral en abuelitos es afectado por falta de interacción social

A diferencia de otros órganos el cerebro termina de madurar después de los 21 años, dentro de este ocurre una interacción de las emociones positivas y las negativas, pero en los abuelitos este sufre alteraciones que aunadas a un entorno poco saludable y la poca interacción social pueden afectar a su salud.

LEER MáS: AMLO promete revisar despidos injustificados de Oaxaca a trabajadores de salud

Herminia Pasantes Ordóñez, investigadora emérita de la UNAM, explica que durante la vejez el funcionamiento tomo un rumbo distinto , debido al cambio en su estructura. “Se ensanchan los ventrículos cerebrales que están llenos de líquido y no de neuronas, hay menos conexiones neuronales. (ÔǪ) No mueren las neuronas, sino las conexiones entre éstas, sobre todo en el lóbulo frontal donde se aloja lo relacionado con el pensamiento y la memoria”.

Instala y activa la extensión de Alexa en tu navegador

Según la UNAM salud cerebral en abuelitos es afectado por falta de interacción social

En un video difundido por la gaceta UNAM, se explican las alteraciones y daños que sufre el cerebro durante esta etapa de la vida.

Las neuronas se encuentran dentro de este órgano, estas las células especificas hacen que los humanos sean capaces de realizar la mayoría de las acciones y en conjunto con la “neuroplasticidad”, la adaptabilidad del sistema nervioso para responder a información nueva, estimulo, daños y más, son las responsables de la inteligencia, el carácter y personalidad.

Debido a la alteración que sufre el cerebro de los adultos mayores se comienza a presentar deterioro de la memoria de corto plazo, mayor dificultad para resolver problemas, lenguaje menos fluido, vocabulario más pobre, menor concentración e iniciativa, así como ansiedad ante la toma de decisiones.

LEER MáS: Video: Disfruta un adelanto del nuevo documental de Oasis

Aunque las decisiones y hábitos que se hayan tomado en la juventud como la utilización de drogas o haber estado expuesto a un entorno pobre en estímulos pueden afectar a la salud cerebral, en la vejez también existen factores de riesgo como el no respirar aire limpio al mantenerse en encierro, hacer poco ejercicio, no tener una dieta adecuada y sobe todo no tener interacción social.

 

Es importante que los adultos mayores se mantengan recibiendo estímulos de su entorno, además de que el aislamiento puede terminar en ansiedad y depresión debido a la soledad.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas