El día en que Elena Poniatowska declaró que Juan José Arreola abusó de ella
El día en que Elena Poniatowska declaró que Juan José Arreola abusó de ella

Un día como hoy hace 103 años, nació el escritor, académico y editor mexicano Juan José Arreola, a pesar de que dejó este mundo en 2001, a finales de 2019 hubo una polémica que ha vuelto a sonar en redes el día de hoy.

Elena Poniatowska periodista, activista, escritora y autodenominada feminista reveló en 2019 una violación por parte del escritor que dio como fruto a su primer hijo “Mane”.

La historia entre los escritores se remonta a 1954 cuando lo conocería en calidad de alumna de un taller literario. Recién salida de un colegio de monjas la joven de 20 años quedaría asombrada por lo “seductor” que era Arreola a sus 40 años con una familia de 3 hijos.

La historia del abuso sería expuesta a la luz por primera vez 64 años después y con el permiso de su hijo en el libro “El amante polaco” donde la escritora asentó su sentir en el capítulo 20.

“Estoy sola. No sé qué es el amor. Lo que me ha sucedido. El catre, la amenaza, el ataque nada tiene que ver con lo que leí en los libros”.

En aquel momento el nombre de Arreola no salió a relucir, pues es mencionado como “el maestro” durante la obra, pero poco tiempo después, una entrevista concedida al Excelsior pondría cara al personaje.

“Yo sé que a mi madre y a mi padre los enfermaría, porque es algo de lo que hemos guardado totalmente silencio. Mi hijo ya tiene 64 años. ¡Imagínate, 64 años de silencio!”, declaró la escritora.

Te podría inyteresar: Tatiana Huezo: espectáculo violento en México nos llenó de indiferencia
Junto a aquella declaración vio la luz una carta escrita por la autora durante su embarazo en 1955 en ella reafirma su silencio ante lo acontecido y le pide al escritor no buscarla.

En medio del escándalo, la pianista Tita Valencia, salió a denunciar al escritor por el maltrato psicológico al que la había sometido. Con dos acusaciones graves encima, la familia del ya difunto escritor salió a su defensa con una carta donde calificaron los testimonios como “una injusta narrativa de falsedades”.

Posterior a eso revelaron una carta dirigida a Arreola por la propia Poniatowska que dijeron cambiaría la versión difundida . “Por lo que se refiere a ese viaje del que me hablas; por ningún motivo debes hacerlo; no tiene sentido Juan José; Ahorita los que importan son tus hijos grandes, y no el bebé; (ÔǪ) Te lo juro delante de Dios, que yo estoy bien y estaré bien”, escribió Poniatowska.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno de Solidaridad mantiene servicio puntual de recolección de basura

El día en que Elena Poniatowska declaró que Juan José Arreola abusó de ella

Ante la respuesta de la familia, la escritora utilizó al periódico reforma para emitir una respuesta.

“Jamás, en 64 años, he hecho declaración alguna acerca de Arreola y su entorno.

En mi novela, El amante polaco que Planeta lanzó en la Feria del Libro de Guadalajara el miércoles 4 de diciembre, sólo hablo de ÔÇÿEl maestroÔÇÖ.

Arreola era un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo.

Mi relación no fue una de las ¡relaciones sentimentales! del ¡padre y abuelo Arreola!, sino un suceso fundamental en mi vida que habría de cambiar no sólo mi destino, sino el de mi hijo; fue la relación de un adulto casado que sabía lo que hacía con una joven inexperta e ingenua en todos los sentidos.

El silencio y el respeto del que habla la familia Arreola han sido de mi familia y míos durante 64 años.

Mi vida no se reduce a la frase final del capítulo 20 de El amante polaco, página 333 (la única vez en que expongo la acción de ¡el maestro!), y nada tiene que ver con ¡una injusta narrativa de falsedades imposible de soslayar!. A lo largo de 405 páginas, jamás aparece el nombre del ¡querido padre y abuelo!, son algunos fragmentos de la carta publicada por el periódico en diciembre del 2019.

Años después de lo acontecido, Poniatowska no ha vuelto a hacer declaraciones sobre el tema pero hoy los internautas se han encargado de hacer que este suceso no quede en el olvido.

Con información de Agencias