atención médica especializada

El sistema de Salud en Quintana Roo necesita ampliar la atención médica especializada, pues enfermos se ven obligados a migrar en búsqueda de opciones o están condenados a la desatención, de acuerdo con Manuel Aguilar Ortega, presidente de la Asociación Bioética de Quintana Roo.

“Los pacientes que requieren cuidados tienen que ser trasladados dentro Quintana Roo de un municipio a otro, o bien, tienen que llevarse a otros estados para su atención”, reprochó el exsecretario de Salud en el sexenio de Félix González Canto.

“Hace falta atención de, por ejemplo, neurología, neurocirugía, atención psiquiátrica, donde además es un tema amplio y delicado porque incluye las adicciones”, comentó.

Otra especialidad médica que no se encuentra en la entidad, pero que hace falta, sumó, es la endocrinología.

“Cuántas personas hay de hipotiroidismo, hipertiroidismo, deficiencia y problemas con la endocrina hay en el estado, y no hay atención. Como tampoco hay de reumatología”, prosiguió.

PODRÍA INTERESARTE: Puigdemont sale de la cárcel de Cerdeña tras casi un día detenido

Urgen ampliar atención médica especializada

Celebró que se tengan planes de iniciar la atención oncológica en el hospital especializado en Chetumal, cuya inauguración tiene más de cinco años de retraso debido a irregularidades en la contratación y construcción.

También hace falta ampliar los bancos de sangre en la entidad, pues el que hay resulta insuficiente.

“En el IMSS, que tiene una gran cantidad de derechohabiencia, no hay un banco de sangre”, ejemplificó.

“Qué bueno sería, en Othón P. Blanco, donde se atiende a los residentes y a las localidades aledañas, que hubiera por lo menos un puesto de sangrado en el IMSS”, propuso.

Ricardo Hernández

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas