Un grupo de mujeres tomó esta mañana la Glorieta a Colón, en la Ciudad de México, en donde erigieron una “monumenta” en el lugar en el que se hallaba la estatua del “descubridor” de América.

Mujeres levantan “monumenta” en la Glorieta a Colón

La instalación fue realizada por colectivos de víctimas de violencia y familiares de desaparecidos.

En la Glorieta quedó una escultura de madera que representa a una mujer con el puño en alto pintada de morada.

Congreso de Quintana Roo recibe petición de feministas para despenalizar aborto

La escultura mide 1.90 metros de alto y a decir de las activistas buscarán que, de hoy en adelante, el lugar sea llamado “Glorieta de las mujeres que luchan”.

La instalación comenzó a las 8 de la mañana, hora en el que las mujeres cruzaron las vallas que protegían el pedestal que otrora sostenía a Cristóbal Colón y comenzaron la instalación de la llamada “mujer defensora”.

De acuerdo con un comunicado de “Antimonumenta. Vivas nos queremos“, luego de que no se realizará la consulta pública que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México había ofrecido para decidir el destino de la Glorieta, los colectivos de mujeres decidieron renombrarla como Glorieta de las Mujeres que Luchan.

“Estará dedicada a aquellas que en todo el país han enfrentado las violencias, la represión y la revictimización por luchar contra las injusticias”, detalló.

Hasta ahora no hay claridad respecto a que escultura ocupará dicha glorieta ya que en días pasados la jefa de Gobierno de la Ciudad de México echó abajo la instalación de Tlali, la escultura del artista Pedro Reyes que evocaría a la mujer indígena.

Será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep) quien determiné cómo serpa utilizado este espacio ubicado en Paseo de la Reforma.