Aguascalientes y Japón conmemoran 200 años de la Independencia de México
Aguascalientes y Japón conmemoran 200 años de la Independencia de México

Como parte de los festejos de conmemoración por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, en los cuales Japón es el país invitado en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval inauguró las actividades alusivas a este importante acontecimiento histórico dando la bienvenida a Katsumi Itagaki, cónsul general del país nipón en León, Guanajuato.

Orozco Sandoval destacó que gracias al hermanamiento de la entidad con Japón, no solo se han fortalecido los lazos económicos, sino que también a través de los años se han creado vínculos culturales y educativos que han sido primordiales para el desarrollo del estado.

El mandatario señaló que con estos festejos se refuerza la sinergia entre la entidad y este país, con el objetivo de mantener una relación fructífera en beneficio de las familias locales y de la comunidad japonesa que radica en Aguascalientes.

Por su parte, Katsumi Itagaki agradeció al gobernador Martín Orozco por fortalecer los lazos para que las empresas japonesas puedan desarrollar sus actividades en el estado, además celebró las relaciones económicas y culturales que Aguascalientes y Japón han establecido a lo largo de los años.

TE PODRÍA INTERESAR: Políticos mexicanos defienden Beatriz Gutiérrez M├╝ller tras ser insultada

En su momento, Joan Busquets Vallhonrat, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, mencionó que la empresa nipona se suma a estas celebraciones con el 60 aniversario de su llegada a México, y que su objetivo actual es que Aguascalientes siga creciendo brindando certeza laboral a las y los aguascalentenses.

Durante este evento se mencionó que México y Japón comparten lazos históricos desde finales del siglo XIX con la industrialización de ambas naciones, pero fue hasta 1897 cuando arribaron los primeros japoneses a Puerto Madero en Chiapas durante el mandato de Porfirio Díaz, por ello, en el 2022 se celebrará el 125 aniversario de la migración japonesa a México.

Por último, Martín Orozco realizó un recorrido por los stands instalados en la plaza principal del centro de la capital en los que se exponen productos japoneses con el fin de que la sociedad conozca más de la cultura nipona. Cabe destacar que estas actividades se podrán disfrutar hasta el 27 de septiembre.

Información de 24 Horas México