Frentes fríos

Para este año se tiene pronosticado 52 frente fríos que ya se están presentado, por lo que las temperaturas empezarán a disminuir; sin embargo, en Quintana Roo los más afectados serán cerca de 67 mil adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, quienes viven en improvisadas casas construidas con cartón, lámina y pisos de tierra, ubicadas en la periferia de las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, de acuerdo con la reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Detallan que en las zonas antes mencionadas, así como en las comunidades rurales, la temperatura descenderá hasta los 10 grados centígrados, situación que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, no se registraba desde el 2016.

Sin embargo, la situación se complica aún más, debido a que forman parte del grupo de los 360 mil quintanarroenses que carecen de un seguro médico, o que con su precario ingreso, difícilmente puedan pagar los costos de una consulta o medicinas, en caso de que algún integrante de la familia presente alguna enfermedad respiratoria por las bajas temperaturas.

PODRÍA INTERESARTE: Exalcalde de Solistahuacán, Chiapas detenido por presunto homicidio

Frentes fríos afectarán a sector vulnerable

La construcción de estas casas que son en su mayoría con cartón, maderas y lonas, provoca que cuando hay fuertes vientos invernales, el aire entre por las paredes, provocando que los habitantes del hogar se enfermen ya sea que de gripe o en casos más grandes, de pulmonía. Incluso, esto último también es provocado, porque queman leña para obtener calor, debido a que carecen de servicio de energía, pero solo agudiza los problemas respiratorios.

La Coneval ha insistido año con año en atender a este grupo de quintanarroenses que se ubica en el umbral de la pobreza extrema y por sus condiciones socio-económicas son particularmente vulnerables ante las épocas de invierno.

Y el total de la población en general que se verá afectada es de más de 130 mil habitantes, pues de acuerdo al sistema meteorológico, la temporada invernal se puede adelantar casi dos meses.

Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas