Trabajadores de Pemex descartan emplazamiento a huelga
Trabajadores de Pemex descartan emplazamiento a huelga

Ante la presunta solicitud del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de un aumento salarial de 4 por ciento y 2 por ciento en prestaciones, el secretario General electo de esta organización sindical, Rubén Choreño Morales, aclaró que quienes han emplazado a huelga no cuentan con la personalidad jurídica para hacerlo.

De esa manera, aclaró que no puede existir una revisión de Contrato Colectivo y tampoco un emplazamiento a huelga como lo han hecho algunos de los trabajadores que no tienen el reconocimiento ante la autoridad para hacerlo.

Recordó que desde el pasado 10 de agosto de 2021 el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, resolvió conceder el amparo y protección de la Justicia Federal a la nueva dirigencia para el efecto de que la autoridad responsable, es decir, la Directora de Registro y Actualización de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se pronuncie nuevamente respecto a la Toma de Nota de la nueva dirigencia sindical.

TE PODRÍA INTERESAR: Fotos. Abandonan a migrantes que eran trasladados en Uber

Trabajadores de Pemex descartan emplazamiento a huelga

No obstante, la propia STyPS impugnó dicha resolución a través de un recurso de revisión que tocó conocer al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Laboral.

Al respecto, Choreño Morales, nuevo dirigente electo del Sindicato de Pemex explicó que, si bien desde el 17 de enero del 2019 en Asamblea extraordinaria se votó el cambio de la dirigencia sindical de Pemex a nivel nacional, fue hasta septiembre de 2021, cuando se resolvieron los procedimientos legales que le impedían la Toma de Nota.

El líder electo, dijo que una vez que reciba la Toma de Nota, su compromiso es renovar mediante elecciones con voto libre, directo y secreto todas las secciones sindicales de Pemex y una vez concluido este proceso realizar con el nuevo Comité Ejecutivo Nacional la respectiva revisión del contrato colectivo.

Afirmó que no han forzado la situación con las autoridades, toda vez que confían “total y absolutamente en el Poder Judicial y en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que este nuevo Comité Ejecutivo Nacional estará con la Cuarta Transformación buscando las mejores condiciones para los trabajadores”.

Con información de Agencias