Antes de los cinco años, casas a créditos ya tienen afectaciones

CANCÚN, QROO.- Quintana Roo está entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en donde las casas otorgadas por créditos presentan problemas en sus estructuras después de entre 3 y 5 años.

Por ejemplo, daños por humedad o filtraciones de agua. Sin embargo, en el estado al año cerca de 12 mil ciudadanos adquieren una vivienda a través de financiamientos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A baja, la venta y producción de autos: Inegi

El informe detalla que en el estado hay 575 mil 489 casas habitadas, de las cuales 325 mil 151 tienen problemas de infraestructura, lo que representa 56.6 por ciento de las viviendas en la que en promedio, viven tres personas. Entre las afectaciones está que, en temporada de lluvias, los techos se inflan tanto por el interior y exterior, además de que presentan grietas.

No obstante, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, indicó que los problemas estructurales se presentan, debido a que no cumplen con las tres etapas de una obra, la primera es la planificación, segunda son los estudios, y tercera, la construcción.

Detalló que se debe realizar el análisis de la mecánica de los suelos, memoria de cálculo estructural, planos, y hasta la mano de obra deber ser realizados por especialistas, como arquitectos, ingenieros civiles y estructuristas, éstos últimos calculan la construcción, cuidando la calidad y cantidad de los materiales a utilizar.

Crece la informalidad. principalmente en mujeres, reporta Inegi

Se calculó que para un trabajo de reparación de grietas, debido a filtraciones de agua, en una casa de siete metros lineales, cuesta al menos cuatro mil pesos, además de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, en el sureste mexicano es en donde se presenta más este problema, con Tabasco ocupando el primer lugar, seguido de Yucatán, Campeche, Chiapas, y en quinto, Quintana Roo.

Incluso, el estado ocupa el lugar número 14 lugar a nivel nacional con relación al porcentaje de viviendas con problemas estructurales de grietas o cuarteaduras en techos o muros, con 261 mil 847 hogares que están en esas situaciones.

Por Yuselim Reyes