Exigen colectivos interrupción del embarazo de forma legal y segura

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Seguro y Gratuito, cientos de mujeres en Quintana Roo se manifestaron para hacer eco de las exigencias por una interrupción del embarazo voluntaria segura y sin ser criminalizadas.

En Cancún integrantes de más de 40 colectivos se dieron cita en el Malecón Tajamar y marcharon hacia las principales avenidas del centro, hasta llegar al palacio municipal, donde incendiaron varias pancartas que anunciaban sus consignas en favor del aborto legal, exigiendo respeto a su derecho a decidir respecto a su cuerpo.

El colectivo Gobernanza Mx consideró que esta fecha (28 de septiembre) es una oportunidad para seguir comunicando el derecho a la salud, más allá del derecho a la justicia que tienen las mujeres que se han visto criminalizadas por abortar.

PODRÍA INTERESARTE: Marcha pro aborto deja como saldo 34 lesionados

Exigen colectivos interrupción del embarazo de forma legal y segura

En Chetumal, Ariadne Song Anguas, vocera del colectivo Xtabay, reiteró la necesidad de despenalizar el aborto en la entidad, pues durante la pandemia de Covid-19 la violencia hacia las féminas aumentó, al igual que su demanda a ser asistidas en un aborto con medicamentos.

Un grupo de unas 150 personas marcharon del Museo de la Cultura Maya, pasando por el Palacio de Gobierno hasta el Congreso del estado. Formaron parte del contingente las integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo.

Song Anguas dijo que la postura es pedir a los integrantes de la Legislatura local armonizar la ley en la materia, ya que existe un exhorto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En Playa del Carmen, Marea Verde encabezó una protesta pacífica frente al palacio municipal, al igual que en Felipe Carrillo Puerto.

https://twitter.com/24horasqroo/status/1443009734018310145

https://twitter.com/24horasqroo/status/1442994879299080192

https://twitter.com/24horasqroo/status/1442994181954170884

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas