Conectate con nosotros

Cine en defensa del territorio y la justicia climática

Cine en defensa del territorio y la justicia climática

Entretenimiento

Cine en defensa del territorio y la justicia climática

Ecologías del cine es el tema que abordará Ambulante Gira de Documentales 2021 en su décimosexta edición, presentando una selección de títulos nacionales e internacionales de varias secciones, los cuales se centran en problemas cruciales en el marco de la crisis climática.

Cine en defensa del territorio y la justicia climática

Se incluyen películas de producción reciente, así como cortos y largos documentales en los que se trazan cruces entre la defensa del territorio y el ambientalismo como dos caras de la misma lucha.

Estos documentales ponen al frente el trabajo de activistas, líderes comunitarios y realizadores indígenas por la justicia climática.

LEER MÁS: Fallece José Alfredo Jiménez Jr. a causa de un paro respiratorio fulminante

“Estos títulos abordan historias sobre el poder que persigue políticamente y modela con delirio territorios a su antojo; historias sobre defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza cuerpos.

Trastoca los medios de subsistencia de comunidades enteras y evidencia la inequidad con que se distribuyen los efectos negativos del extractivismo”, asegura el comité de Programación de Ambulante.

Entre los títulos a exhibirse se encuentran Domesticando el jardínEdnaNũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra! Entre ellas destacan las producciones mexicanas Cruz, de Teresa Camou Guerrero¿Qué les pasó a las abejas?, de Adriana Otero y Robin Canul; El valor de la tierra, de Adriana OteroGente de mar y viento, de Ingrid Eunice Fabián González y La abogada del pueblo, de Alan Villarreal.

Instala y activa la extensión de Alexa en tu navegador

En la sección Resistencias, cuyo núcleo está compuesto por documentales sobre defensa de territorio, incluye además historias extraordinarias sobre la preservación de la identidad y la memoria de los pueblos; la búsqueda de la verdad como ancla de la justicia; y el potencial del periodismo ciudadano como herramienta frente al abuso sistemático de poder y la violencia institucional.

El silencio del Topo, de la guatemalteca Anaïs Taracena; la coproducción entre Paraguay y Suiza, Apenas el sol, bajo la dirección de Arami Ullón, así como Escribiendo con fuego de India dirigida por Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, se incluyen en dicha sección.

LEER MÁS: «Soy inocente, no he cometido ningún delito»: Inés Gómez Mont

Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021: Oaxaca (del 3 al 7 de noviembre), Veracruz (del 10 al 14 de noviembre), Aguascalientes (del 17 al 21 de noviembre), Michoacán (del 24 al 28 de noviembre), Ciudad de México (del 1 al 5 de diciembre). Finalmente, la Gira concluirá con un programa digital del 6 al 15 de diciembre, disponible para usuarios de toda la República Mexicana.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

Más en Entretenimiento

Arriba