Rescatan a cocodrilo herido, estaba varado en laguna de Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Especialistas atendieron con éxito a un cocodrilo de río varado en la laguna de Bacalar que resultó herido por anzuelo.

Vulneran los menonas apicultura en Bacalar

En un comunicado, se dio a conocer que a través del número de emergencias 9-1-1, se pidió apoyo para atender el varamiento de un ejemplar de cocodrilo de río (Cocodrylus moreletti) herido al sur del estado de Quintana Roo, en el municipio de Bacalar.

Se indicó que en respuesta al llamado, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el médico veterinario de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), del gobierno estatal, en sinergia con la Dirección de Ecología de Bacalar acudieron al sitio de interés de forma inmediata.

En el reporte, se precisó que a pesar estar herido, el animal logró desplazarse un par de metros, lo suficiente para que las autoridades tuvieran que ingresar al cuerpo lagunar a través de un predio particular, con la previa autorización de los propietarios.

Se indicó que los especialistas realizaron las técnicas correspondientes con el equipo especial para poder extraer al ejemplar del cuerpo de agua y que la experiencia y correcta actuación por parte de las autoridades, permitió la extracción de forma segura y exitosa.

Una vez que se tuvo al al cocodrilo asegurado y en tierra firme, se realizó un análisis físico lo que permitió apreciar que contaba con una herida en el ojo derecho y tenía un anzuelo incrustado en la parte superior izquierda.

Fotos. Encuentran sin vida a cocodrilo en laguna de Bacalar.

El ejemplar fue trasladado al zoológico de Payo Obispo en la ciudad de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, se le realizó una radiografía para determinar la gravedad de la lesión provocada por el objeto punzocortante y posteriormente fue intervenido quirúrgicamente para su extracción.

El cocodrilo se encuentra actualmente en las instalaciones del zoológico ya mencionado para su cuidado y medicación necesaria con el fin de garantizar su recuperación y su pronta liberación en su hábitat natural.

Se obtuvieron buenos resultados ya que el ejemplar se encuentra en buen estado físico.

La Procuraduría hizo un llamado a la comunidad a realizar sus actividades de pesca de forma responsable, asegurándose de retirar todo su equipo de trabajo para evitar situaciones que dañen a la fauna.

Así como reportar cualquier situación de peligro en el que se vea involucrada alguna especie o se observe una acción como posible delito ambiental, al número de emergencias 911.