TULUM, QROO.- El tráfico de de maderas exóticas y de animales en riesgo de extinción persisten en la zona limítrofe e Quintana Roo con Campeche

Ante carencia de la presencia policial y de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), situación que favorece la actividad furtiva.

Conoce seis especies de animales transparentes

En cuanto a maderas preciosas la profesa dio a conocer, que la caoba, ciricote, zopotillo y el cedro, son las principales especies afectadas.

De acuerdo con la autoridad federal, muchos de los taladores furtivos ingresan a esta zona procedentes de Guatemala y de Belice.

Persiste tráfico de especies exóticas en Tulum

Los taladores furtivos ingresarían al territorio mexicano con documentación migratoria apócrifa y luego de cortar los troncos, éstos son trasladados a través de los ríos hasta el sitio en el que las maderas serán industrializadas.

Respecto a los especímenes que son sustraídos de su entorno, se encuentran principalmente aves, como loros, tucanes y monos, los cuales son ofertados en el mercado irregular.

Tulum, entre los mejores destinos para celebrar bodas

De acuerdo con la Profepa, después del tráfico de drogas y la trata de personas, el comercio ilegal de especies protegidas es la tercera actividad delincuencial más redituable a nivel mundial.

A través de las redes sociales, la autoridad en el Medio Ambiente, exhorta de manera constante a la ciudadanía a denunciar los actos o riesgos que pongan en riesgo a la vida silvestre y al equilibrio de los ecosistemas.

También llama a la ciudadanía a denunciar la tala ilegal y la deforestación, que consiste en la extracción de recursos forestales, sin la autorización de la Semarnat, lo que constituye un delito federal.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas