JOSÉ URE├æA
Columnista José Ureña. del periódico 24 Horas Quintana Roo, el periódico líder del sureste

Lo dicen los propios actores:

-Ya puede darse por deshecha la alianza legislativa de oposición.

Así como en la Cámara de Diputados el priismo coquetea con las iniciativas del Gobierno, en el Congreso de la Ciudad de México pasa algo parecido.

En San Lázaro el punto de quiebre es la contrarreforma energética vía el estatismo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el desplazamiento privado.

Y en Donceles varios diputados frentistas se muestran muy próximos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a su nuevo escudero Martí Batres.

En ambos casos, señalan panistas, perredistas y emecistas, las traiciones al jurado bloque opositor lo integran miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Si no rectifica, así se cumpliría el pronóstico presidencial del 6 de junio, cuando luego de las elecciones anunció en Palacio Nacional arreglos con el tricolor para sacar sus reformas.

Sus socios electorales todavía tienen la esperanza de negociar con el dirigente nacional Alejandro Moreno, Alito, y con el coordinador Rubén Moreira, peroÔǪ

Ellos se cobijan en sospechosos anuncios de una consulta para determinar su voto, lo cual crea muchos recelos.

Cámara de Diputados aprueba Ley Olimpia

HUESTES DE CUAUHTÉMOC

En la Ciudad de México el panorama está más definido.

Tras tomar posesión, las bancadas tuvieron encuentros con Claudia Sheinbaum y Martí Batres, quienes prometieron un diálogo fluido y respetuoso.

Apenas se acercaron al poder, varios de ellos ya enseñaron su simpatía con el partido del Gobierno federal y capitalino.

Algunos: Fausto Zamorano, Jhonatan Colmenares Rentería, Carlos Joaquín Fernández y otros menos descarados.

A ojos de panistas y perredistas se trata de una corriente interna del priismo dominante en la Ciudad de México desde hace muchos años.

Pertenecen al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el líder de los pepenadores a quien las sucesivas presidencias del PRI nacional le han entregado la urbe desde hace dos décadas.

Gutiérrez de la Torre ha sido mano en la selección de candidatos y coloca a sus incondicionales en posiciones administrativas y legislativas.

Actualmente es perseguido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ernestina Godoy acusado de trata y otros delitos.

Pero sus operadores continúan activos.

Dos de ellos son los más vistos: Israel Betanzos, también acusado de lavado de dinero, corrupción y prostitución forzada, y Tonatiuh González.

Claudia Sheinbaum, ¡mujer de resultados!: Rosa Icela Rodríguez

ADIÓS AL MAR DE CORTÉS

1.- Sigue adelante la tendencia a cambiar nombres, como si eso rectificara la historia.

Una de las postreras decisiones del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, fue borrar por decreto el nombre de Mar de Cortés o Golfo de Cortés.

Sonora proponía rebautizarlo como Mar del Yaqui para ya no usar el nombre del conquistador español, pero Bonilla se adelantó y lo llamó Golfo de California.

-Que no quede duda: ya es Golfo de California -difundió en un video el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Y 2.- El fin de semana se consumó lo adelantado aquí el miércoles pasado:

Marko Cortés fue reelegido como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) luego de un trienio gris y de derrotas electorales.

En junio perdió Baja California Sur y Nayarit, para retener sólo Querétaro con Mauricio Kuri y Chihuahua con la popularidad de Maru Campos.

Aunque no fueron aliados para todos los cargos federales y locales, el fracaso fue para la alianza aludida, salvo en la Ciudad de México donde se hicieron de nueve alcaldías.

El más afectado fue el PRI, pues perdió Sonora, Campeche, Colima, y San Luis Potosí, mientras el PRD cedió su último refugio, Michoacán.