Se eleva la producción de miel en Quintana Roo a un 18 por ciento
Se eleva la producción de miel en Quintana Roo a un 18 por ciento

Con apoyo de los programas piloto, en Quintana Roo se ha logrado mejorar la genética, cambio oportuno de abejas reina y procedimientos sanitarios para disminuir la varroasis. Por lo que en el estado la productividad de la miel se elevó a un 18.3 por ciento, superando a Campeche con 17 por ciento.

Se eleva la producción de miel en Quintana Roo a un 18 por ciento

Incluso, con asistencia técnica y apoyo en toma de muestras para vigilancia de contaminantes y residuos, se ha apoyado a 104 unidades de producción apícola.

Con el objetivo de que cumplan con los requisitos y estándares que exigen los mercados internacionales, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

LEER MáS: Más de 60 ping├╝inos africanos mueren a causa de picaduras de abeja

Incluso, el año pasado se implementaron los programas en 48 comunidades de Quintana Roo, así como de otros estados, como

  1. Yucatán,
  2. Campeche
  3. Tabasco

con una cobertura de 960 apicultores y 19 mil 200 colmenas beneficiadas.

Durante una reunión de trabajo de esta semana, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, dijo que las certificaciones en materia de inocuidad que promueve el organismo elevan la competitividad de los productores.

El ingreso para sus familias, pues esta actividad aporta al estado más de 96 millones de pesos de manera anual.

Instala y activa la extensión de Alexa en tu navegador

Además, México es el noveno productor mundial de miel, con aproximadamente 62 mil toneladas de miel anualmente, de las cuales, tres mil 255 se generan en Quintana Roo.

Por lo que ocupa la séptima ocupación a nivel nacional.

Y es por ello, que el servicio recibirá información de las sociedades de cooperativas que laboran como centros de acopio de los municipios de José María Morelos y Bacalar.

En este último hace unos meses se circuló que sus apiarios estaban siendo afectados por los agroquímicos que usan los centros de cultivos de menonitas.

LEER MáS: Apicultores cardenenses implementan proyecto para rescatar abeja melipona

Lo anterior, con la finalidad de que la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, revise su estatus, apoye para mejorar sus procedimientos en materia de buenas práctica y elevar su productividad.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas