Adolescentes oaxaqueños definirán identidad de género
Adolescentes oaxaqueños definirán identidad de género

En Oaxaca, menores de más de 12 años podrán modificar su identidad de género en su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo.

Esto se da luego de que legisladores oaxaqueños de la LXIV Legislatura local aprobaran la iniciativa de la diputada de Morena, Magaly López Domínguez.

La propuesta garantiza el reconocimiento de la identidad de género a menores de edad, en el ejercicio al libre desarrollo de la personalidad.

En Oaxaca, menores de más de 12 años podrán modificar su identidad de género en su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo

TE PODR├îA INTERESAR: Este videojuego ayuda a menores a controlar la ira y el estrés

Tras su aprobación, esta ley, considerada como histórica en Oaxaca, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Con esta ley los adolescentes podrán modificar la identidad de género en su acta de nacimiento.

Mediante la reforma al Código Civil oaxaqueño, en sus artículos 137, 137 Bis y 137 Quáter, ahora se establece que para hacer efectivo este derecho a la persona adolescente.

Los tutores del menor deben acudir a la Oficialía del Registro Civil, para manifestar su decisión respecto al género con el que quiere ser identificado en su acta de nacimiento.

La también diputada Magaly López Domínguez expresó que tratándose de menores de edad, el Registro Civil deberá recabar el consentimiento en el que el adolescente exterioriza su deseo y conoce los alcances del trámite.

La propuesta señala que cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento del padre, la madre o la persona que tenga la custodia legal del menor de edad, el adolescente podrá hacerla valer.

Deberá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

Instancia que deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional.

Así, serán los y las juezas quienes teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior de la niñez resuelvan sobre dicha negativa o falta de consentimiento.