Ganadores de la Serie Mundial que llegaron como comodines a la post
Ganadores de la Serie Mundial que llegaron como comodines a la post

Llegar como último invitado a la gran fiesta de octubre en el beisbol de las Grandes Ligas no es en absoluto algo menor, pues tan solo hay que rememorar unos cuantos años atrás para ver que algunas de las novenas que ganaron ese juego único alcanzaron el Clásico de Otoño.

Al menos tres de las más emocionantes Series Mundiales de la última década se dieron con equipos que ingresaron a la postemporada como comodines.

Al menos tres de las más emocionantes Series Mundiales de la última década se dieron con equipos que llegaron a la postemporada como comodines

TE PODRÌA INTERESAR: Jugadoras de Chivas son suspendidas durante dos jornadas por indisciplina

Cardinals en 2011, Giants en 2014 y Nationals en 2019. Las tres ediciones se definieron en siete juegos, y el campeón resultó aquel que ingresó de último momento.

Apenas hace un par de años, antes de que la pandemia cambiara el panorama de todo, los Nationals llegaron a su primera Serie Mundial y lucharon como muy pocos para terminar con el cetro frente a unos Astros que iban por otro gallardete. Recordar que ninguno de los dos equipos ganó como local.

A mediados de la década, los Giants con un Bumgarner pletórico, fueron avanzando de rondas, iniciando con los Pirates en el juego de comodín. Posteriormente despacharon a Nationals y Cardinals, para terminar con el trofeo frente a los Royals, que también ingresaron como Wild Card en la Americana.

2011 fue la última vez que se efectuó el viejo formato del comodín al enfrentar a este en la serie divisional de forma directa. Aquella ocasión, los Cardinals vencieron a los Phillies y luego a los Brewers, con lo que arribaron a la Serie Mundial para firmar uno el regreso más impresionante de la historia ante los Rangers y ganar su 11º título.

Previo a estos años, Rockies, Tigers y Astros alcanzaron el Clásico de Otoño, pero no lograron quedarse con el pendón, mientras que Angels fue el primer equipo del siglo XXI que fue campeón por esta vía en 2002.

Así inició la reinvindicación histórica

La Maldición del Bambino, aquella que dictaminó que durante 84 años los Red Sox no iban a ser campeones, se rompió con un camino iniciado por el quipo como último invitado a la fiesta.

Boston logró romper los pronósticos en 2004 al hacer una postemporada excepcional y volver a levantar un título desde 1918.

Esta temporada, los patirrojos solventaron el juego de comodín a su favor frente al odiado rival: Yankees, ahora el camino sigue ante los Rays, el mejor equipo de la Liga Americana.

Llegaron a serie mundial vía comodín

Equipo Año Resultados
Marlins 1997 campeón
Mets 2000 subcampeón
Angels 2002 campeón
Giants 2002 subcampeón
Marlins 2003 campeón
Red Sox 2004 campeón
Astros 2005 subcampeón
Tigers 2006 subcampeón
Rockies 2007 subcampeón
Cardinals 2011 campeón
Giants 2014 campeón
Royals 2014 subcampeón
Nationals 2019 campeón
*La era del comodín inició en 1995

Invitados que cambiaron como monarcas

Liga Americana
Angels
Red Sox

Liga Nacional
Marlins (2)
Cardinals
Giants
Nationals

Experiencia en la bahía

Giants es el equipo que ha estado presente en las dos Series Mundiales que se han disputado con ambas novenas llegando por la vía del comodín; en 2002, perdió el Clásico de Otoño ante Angels, mientras que en 2014 lo ganó frente a Royals