Confronta aborto a los jueces en EU
Confronta aborto a los jueces en EU (Foto internet)

Clínicas de aborto en Texas reanudaron sus prácticas después de que este jueves un juez federal bloqueara temporalmente la ley estatal que restringía el procedimiento para mujeres con más de seis semanas de embarazo, con lo que se avivó la confrontación de republicanos y demócratas.

El juez federal de distrito, Robert Pitman, ordenó detener la aplicación de la ley de Texas conocida como Proyecto de Ley del Senado 8 (SB8), por ser “flagrantemente inconstitucional y violar lo asentado por la Suprema Corte en el caso de Roe vs. Wade”, que en 1973 garantizó el derecho al aborto hasta que el feto sea viable fuera del útero (a las 22 semanas), y que ha ayudado a derribar en los tribunales otras iniciativas restrictivas que transgreden este antecedente.

Al respecto, el republicano y fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo que apelaría el fallo del juez ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, uno de los más conservadores del país.

Conoce la polémica ley que regula el aborto en Texas

Se espera que la ley de Texas termine finalmente en la Corte Suprema -con mayoría conservadora-, que el mes pasado se pronunció por no intervenir en la controversia.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas