Consumo familiar seguirá limitado por la alta inflación
Consumo familiar seguirá limitado por la alta inflación (Foto internet)

La inflación en México se ubicó en 6.0% en septiembre, alcanzando su mayor variación desde abril cuando tocó 6.08%. El consenso de analistas privados considera que las presiones continuarán en lo que resta del año y el índice general de precios repuntará hasta 6.26% al cierre de 2021.

La tasa mensual fue de 0.62%, la más alta para un septiembre desde 2012. Los productos que registraron mayores aumentos fueron la cebolla, el chile serrano, el jitomate, los aceites y grasas vegetales comestibles y el gas doméstico, según datos de Inegi. En tanto, los productos que registraron precios a la baja fueron los servicios profesionales, el chayote, los plátanos, la naranja y el aguacate.

Consumo familiar seguirá limitado por la alta inflación

En el noveno mes, el índice de precios subyacentes, que hace referencia a aquellos cuya variación responde a las condiciones del mercado, tuvo un incremento mensual de 0.45% y de 4.92% anual. En dicho rubro, el precio de las mercancías aumentó 0.68% y el de los servicios 0.21%, frente a agosto.

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero B├ù+, el índice subyacente mostró presiones “atípicamente elevadas” en mercancías como aceite comestibles, leche y refrescos, debido a la escasez y altos precios de insumos.

Por otra parte, un estudio emitido por Banco Base mostró que los aceites y grasas vegetales son los productos con mayores presiones al subir 29.18%. En el sector servicios resaltó el incremento de precios en el servicios educativos.

En tanto, el índice de precios no subyacentes, que hace alusión a aquellos cuya alteración no responde directamente a las condiciones de mercado, sino a condiciones externas como el clima o las regulaciones de gobierno, aumentó 1.10% mensual y 9.37% a tasa anual.

La inflación descenderá en 2022: FMI

Por su parte, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer que los precios mundiales de los alimentos subieron por segundo mes consecutivo en septiembre y alcanzaron un máximo en 10 años, impulsados por el alza de los granos y los aceites vegetales.

Los precios de los productos básicos agrícolas han subido mucho en el último año, impulsados por los reveses de las cosechas y la demanda china. En lo que va del año, los precios subieron 32.8% en septiembre.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas