Aumenta el arribazón de la tortuga marina en Campeche
Aumenta el arribazón de la tortuga marina en Campeche

Por segundo año consecutivo se registra un incremento del 63 por ciento en el arribazón de la tortuga marina en costas campechanas, consideró el presidente del Grupo Ecologista Quelonios, Javier Cosgalla Delgado.

Aumenta el arribazón de la tortuga marina en Campeche

Recordó que el año pasado, cuando inició en la entidad la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, se notó un repunte en la protección, cría y liberación de los quelonios.

LEER MáS: Refuerza IMSS estrategias contra el cáncer de mama en Campeche

Dijo que de hecho, se superaron los mil 419 nidos protegidos que se había tenido en el 2019, principalmente de la especie Carey.

Manifestó que ahora se lleva alrededor de un 60 por ciento más del año pasado en cuanto a la liberación de los quelonios.

“De verdad que ha sido significativa la arribazón de la tortuga para el desove y como lo he dicho anteriormente, creemos que es porque las playas han estado desiertas, no hay basura, no hay gente que entorpezca el programa de protección y conservación de la tortuga marina, lo cual ha dado tranquilidad a las tortugas. Nunca antes se había observado un repunte importante en el arribazón”, insistió.

Consideró que el lado amable del confinamiento y restricciones por la pandemia del Covid-19 ha sido oportuno para el programa de Protección de la Tortuga Marina.

Manifestó que no ha terminado la temporada de arribazón de estas especies, la cual concluye hasta finales del presente mes de octubre.

LEER MáS: Capacitan a productores sobre manejo de plaguicidas en Campeche

Agregó que en estos tiempos de emergencia sanitaria no se han suspendido las acciones de protección de la tortuga marina, ya que pueden estar a expensas de los saqueadores.

Admitió que altas temperaturas pueden incidir de forma negativa en el desove de los ejemplares, porque el calor de la arena impide esta tarea para las tortugas. “Pero a pesar de ello, se ha registrado una franca recuperación en la protección, cría y liberación de la tortuga marina”, concluyó.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas