Presentan diseño de viviendas para familias reubicadas por el Tren Maya
Presentan diseño de viviendas para familias reubicadas por el Tren Maya

El Fondo Nacional de Turismo informó que el proceso de liberación del derecho de vía para el Tren Maya puso en evidencia la deuda histórica con decenas de familias en el Sureste, y que el proyecto genera alianzas interinstitucionales y una estrategia para llevar certeza patrimonial y el acceso al derecho a una vivienda adecuada a las familias.

Presentan diseño de viviendas para familias reubicadas por el Tren Maya

En un comunicado la dependencia dijo que presentó en 13 localidades del Sureste el diseño de casa habitación donde serán reubicadas las familias, entre ellas de Candelaria y Pixoyal, en Campeche, y Pénjamo y Tenosique, en Tabasco.

LEER MáS: Destacan proyecto de estación del Tren Maya en Playa del Carmen

Con el fin de brindar certeza jurídica y justicia socio-territorial se cuenta con la presencia de la Dirección de Desarrollo Urbano de Fonatur Tren Maya y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para resolver dudas y comentarios.

El diseño de la casa habitación fue realizado mediante los principios de la arquitectura bioclimática tradicional y el conocimiento científico y técnico de los mejores investigadores y profesionistas de las universidades del país.

Se tomaron en cuenta condiciones como el viento, el sol y la lluvia; la ubicación geográfica; y los materiales disponibles en el sitio, garantizando aislamiento térmico, larga vida, seguridad y alta resistencia a la casa habitación.

La vivienda proyectada reproduce y moderniza el diseño tradicional de la región, consistente en doble altura, cubiertas inclinadas, pórticos y aperturas en muros.

LEER MáS: Cancún será el corazón del Tren Maya

Este conjunto de elementos favorece la ventilación cruzada para disipar el calor, y la cubierta inclinada responde a la necesidad de evacuar grandes cantidades de agua durante la temporada de lluvias.

De este modo, se proporciona a los habitantes de la región los siete elementos de la vivienda adecuada de ONU Hábitat: Seguridad de la tenencia; Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; Habitabilidad; Asequibilidad; Accesibilidad; Ubicación y Adecuación cultural.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas