Libres de sargazo

En los meses por venir, la cantidad de sargazo en el Mar Caribe disminuirá, según pronósticos de la Universidad del Sur de Florida.

De acuerdo con el boletín más reciente, coelaborado con la NASA, en septiembre de 2021, la cantidad de sargazo ha disminuido desde agosto.

“Septiembre de 2021 la cantidad total de sargazo continuó disminuyendo desde agosto de 2021 en un 35%”, se lee en el boletón.

La mayoría de las disminuciones en el Atlántico centro-occidental (CWA) con un 40 por ciento; el Mar Caribe (CS) también un 40 por ciento, y el Golfo de México (GoM) con una disminución del 44 por ciento.

En particular, el Golfo de México está casi libre de sargazo.

Sin embargo y a pesar de las disminuciones, la cantidad total de sargazo todavía establece un récord, de alrededor de 7 toneladas métricas, para el mes de septiembre, con grandes cantidades todavía observadas en la mayoría del Mar Caribe y en aguas entre Bahama Banks y Puerto Rico.

PODRÍA INTERESARTE: Preparan plataforma para monitorear contagios

Libres de sargazo en fin de año

“Los eventos de arribazón en playa continuaron en muchas naciones e islas del Caribe”, aseguran.

De cara al futuro, se espera que la reducción de la cantidad de sargazo continúe en los meses de otoño, pero la cantidad aún puede ser mayor que en los mismos meses de años anteriores.

Desde 2011, recuerdan en el boletín, aparecieron grandes cantidades de algas de sargazo en el Mar Caribe.

El problema se ha presentado todos los veranos, excepto en 2013, creando muchos problemas ambientales, ecológicos y económicos en muchas regiones.

“Las algas se originaron en el Atlántico tropical y se cree que son el resultado de la variabilidad climática y otros procesos naturales y no naturales”, se lee.

Basado en observaciones satelitales y estadísticas de eventos históricos, a principios de febrero de 2018, el Laboratorio de Oceanografía Óptica desarrolló el primer boletín de perspectivas de sargazo.

Ricardo Hernández

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas